Trabajadores. De ganar el juicio, los más beneficiados económicamente serán los exdirectores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras el pago de subsistencia hecho por el Ayuntamiento a 80 extrabajadores municipales que continúan en litigio, demandando la reinstalación en sus puestos de trabajo y el pago de una indemnización por despido injustificado quedaron expuestas algunas situaciones que muestran que en muchos casos tenían condiciones laborales ventajosas como trabajadores de confianza.
El Ayuntamiento de Lerdo pagó recientemente 2 millones 400 mil pesos a extrabajadores municipales de Lerdo que demandaron el pago de subsistencia luego de que el Ayuntamiento se amparara contra un laudo dictaminado a favor de los trabajadores. El pago de subsistencia es un recurso que otorga la Ley para que el trabajador demandante pueda subsistir durante el juicio de amparo.
Pagar las indemnizaciones de los 80 extrabajadores costaría al Ayuntamiento más de 90 millones de pesos adicionales.
El origen del conflicto se remonta al término de la administración panista 2004- 2007 iniciada por Rosario Castro y concluida por Antonio Olivas, misma donde 18 exdirectores municipales demandaron el despido injustificado, problema que estalló al inicio de la administración priista del exalcalde Carlos Aguilera.
Los exdirectores de Catastro, Educación, Protección Civil, Atención Ciudadana, Recursos Humanos, Instituto de la Juventud, Obras Públicas, Fomento Deportivo, Servicios Jurídicos, Prevención Social, Instituto de la Mujer, Prevención Social, Fomento Económico consideran que deberían continuar en su puesto.
Esto pese a que 9 de los trabajadores que demandan duraron como empleados solo un año y en algunos casos, como el exdirector de Atención a la Juventud Iván Rivera López, sólo ocho meses.
En la administración 2004 - 2007, 73 de los 80 demandantes fueron contratados. Adicionalmente había gran disparidad salarial, pues mientras el director de Fomento Económico Miguel Llamas percibía un salario diario de 400 pesos diarios, el encargado de la bolsa de trabajo, Francisco García Iduñate, área que depende de esta misma Dirección, cobraba casi el doble, su salario diario era de 791 pesos.
La directora de Recursos Humanos, Alejandra Mena, con sus 984 pesos diarios tenía un salario homologado al del director de Obras Públicas Fernando Blanco Bradley.
Entre los expedientes de los extrabajadores demandantes se ubican situaciones de nepotismo como la existencia de vínculos familiares entre la entonces directora del Instituto de la Mujer Silvia Longoria Rodríguez y la directora de Prevención Social, Silvia Rosales Longoria.
En la misma línea se encuentra el exdirector Jurídico Jorge Castro Pereida, quien en abril de 2007 dejó de laborar una quincena para ser recontratado con sueldo de 738 pesos.
Respecto a los pagos que demandan los extrabajadores de confianza, el alcalde Luis de Villa dijo que están en su derecho pues la ley lo permite pero pero no se aventuró a decir si son éticos.
"Pagamos los 2 millones 400 mil pesos a extrabajadores en una subsistencia cuando algunos de ellos trabajan en otros lados". La cuestión de si esto es ético porque sí es legal pero ¿es ético?, ¿es correcto? No la respondió. "La ley me dijo págueles y les pagué, la parte ética, moral y de congruencia se lo dejo a ustedes", dijo el alcalde.