“Peña Nieto, de plagiador a presidente” es como la periodista Carmen Aristegui tituló una nueva investigación sobre el actual líder del Ejecutivo, en el que se exhiben algunas irregularidades en la tesis que lo llevó a graduarse como licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana en 1991.
La pieza periodística señala que del trabajo de 200 páginas y 682 párrafos, el 28.8 por ciento habría sido tomado de al menos 10 autores de distintos libros, pese a que su casa académica condena el plagio entre sus estudiantes.
A través del portal Aristegui Noticias, se dio a conocer que Enrique Peña Nieto se atribuyó palabras de 197 párrafos de personajes como Miguel de la Madrid, Enrique Krauze, Diego Valadés, Jorge Carpizo, Jesús Orozco Henríquez entre otros, en su trabajo llamado “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”.
La investigación señala que el presidente de la República reprodujo palabras del libro “Estudios de Derecho Constitucional” de quien ocupara Los Pinos hace 30 años, sin mencionarlo ni usar comillas.
Destaca cómo Peña Nieto habría copiado y cortado textos de forma abrupta, ya que plasmó la forma en que se creó la figura presidencial en México, a partir del borrador propuesto por el estadounidense Esteban Austin, sin embargo, el párrafo en el que describe ese acontecimiento es casi idéntico al escrito por el jurista Jorge Carpizo, en su libro “El presidencialismo mexicano”, donde por alguna razón, quitó la parte donde se señala que se proponía un sistema que contemple la posibilidad de remover al mandatario en funciones “por malos manejos de fondos” o “crímenes de alta traición”.
El asesor de tesis fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, quien ahora se desempeña como magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México.
El equipo de Aristegui concluyó que además del plagio, el priista citó de manera incorrecta 51 párrafos y el resto no se ha comprobado si es de su autoría.
PRESIDENCIA DICE QUE CUMPLIÓ CON LOS REQUISITOS
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, respondió a una solicitud de información de Rafael Cabrera, miembro del equipo de Aristegui Noticias sobre este reportaje, donde atribuyó los señalamientos de plagio a "errores de estilo".
"El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado", dice el comunicado.
Añade que "por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico".
"Bienvenida la crítica y el debate", puntualizó.
Aristegui señaló que el 28.8 por ciento de la tesis de Peña Nieto habría sido plagiada. (ESPECIAL)