Respuesta. Los patrones del país exhibirán a los políticos que se resisten a cambiar sus privilegios.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desplegará una campaña para exhibir a diputados y senadores que violaron la Constitución y no aprobaron en el plazo establecido las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
Ayer, el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos, dio a conocer la "Declaración Tijuana: Combatir la Corrupción e Impunidad y Potenciar el Desarrollo de México".
Adelantó que intensificarán esta campaña con sus 36 mil empresas socias en las entidades donde habrá elección a Gobernador y también a nivel internacional. "Si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, que asuman las consecuencias en las urnas", resaltó.
En otros países de América Latina, señaló el líder empresarial, se discuten y castigan los casos de corrupción de políticos. "En este clima de corrupción y de impunidad, destacan la falta de compromiso y la falta de actitud cívica, y eso sí, un gran cinismo de los representes del Poder Legislativo, quienes violando flagrantemente la Constitución no respetan los plazos legales que ellos mismos impusieron para el 28 de mayo, y que decidieron apenas ayer postergar la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción con sus siete leyes".
ADVIERTEN POR FALTA DE CONTROLES
Representantes de organizaciones civiles exigieron a los legisladores incluir en las leyes anticorrupción suficientes mecanismos no sólo para obligar a presentar la 3de3, sino para comprobar la veracidad de los contenidos y sancionar a quienes mientan.
De acuerdo con Marco Fernández, investigador de México Evalúa, la legislación vigente ni siquiera faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar la veracidad de las declaraciones de los diputados federales, pues sólo las almacena.
"Lo que no dicen los señores legisladores es que cuando entregan esa información en el caso de la Cámara de Diputados, sólo la almacena la Auditoría y de ninguna forma verifica si es correcta o no, si hay veracidad, y mucho menos hay una sanción contra el legislador que haya mentido por la información que reportó", dijo.
En el caso del Senado, agregó, las declaraciones patrimoniales ni siquiera están en posesión de la ASF, pues ese órgano las regresó a la Contraloría de la Cámara alta, que tampoco ha confirmado la veracidad de los contenidos.
"En el Senado tampoco se ha verificado nunca la veracidad del información de las versiones privadas de las declaraciones patrimoniales que tanto les gustan a un sector de los congresistas, ni tampoco ha habido una sanción por alguna mentira que se ha detectado", indicó.
El profesor del Tecnológico de Monterrey puso como ejemplo el reciente caso de un diputado de Nueva Alianza, señalado por un escándalo inmobiliario con propiedades millonarias en Miami.
"Nadie nos ha podido decir, ni la ASF ni la Contraloría Interna, si en la versión privada de la declaración patrimonial declaró esos bienes, si no los declaró, si mintió, si ya se inició una averiguación o si eso daría pie para iniciar responsabilidades por enriquecimiento inexplicable", sostuvo.
Escalarán denuncia
La Coparmex acusará ante las siguientes instancias internacionales a los legisladores mexicanos:
⇒ El Comité Anticorrupción (Anti-Bribery and Corruption Group) del BIAC (Business and Industry Advisory Committee).
⇒ La OCDE, en la Conferencia Ministerial de la próxima semana.
⇒ La OEA en el MESICIC, que es el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
⇒ El Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción, a celebrarse el 17 y 18 de agosto.
⇒ El Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB).