Aún falta. Según Documenta, el sistema de justicia en México, no cuenta con personas capacitadas que puedan identificar discapacidad.
Érick, un hombre con discapacidad intelectual que no sabe leer ni escribir, fue procesado y "perdonado" --en vez de ser absuelto-- por un delito que no cometió.
La Asociación Civil Documenta, encargada de brindar apoyo legal a personas con discapacidad psicosocial, concluyó que, en este caso, el sistema de justicia exhibió fallas y discriminación.
Érick, de 32 años, fue detenido el pasado 20 de abril en una tienda de autoservicio, remitido al Ministerio Público y enviado a prisión acusado de robar dos manzanas y un refresco con un valor total de 21 pesos.
Cuatro días después de la detención, Érick fue liberado gracias a que le "otorgaron el perdón".
Critican al proceso
Sin embargo, tras analizar el caso, Documenta determinó que se violaron todas las garantías del debido proceso.
"Érick no salió de prisión como una persona inocente: fue liberado después de que de autoservicio le otorgó el perdón por un delito que no cometió y que nunca fue comprobado", señala la asociación civil.
Documenta enlistó una serie de irregularidades desde que Érick llegó al Ministerio Público.
"Érick no sabe leer y escribir. Sólo sabe escribir su nombre. En el Ministerio Público fue obligado a firmar una declaración que nadie le leyó y nadie le explicó.
"Durante el juicio, Érick dice que no conoció al juez. Éste nunca se acercó a platicar con él. No le permitieron dar su versión de los hechos, no le permitieron participar en el juicio y nadie lo tomó en cuenta para poder defenderse", expuso.
Según Documenta, Érick fue puesto en libertad debido tan sólo a la presión de los medios.