Prevención. Profeco emprenderá un operativo para detectar y denunciar actos de especulación en la venta de combustible. (ESPECIAL)
A fin de evitar daños en la salud como incidentes con fatales consecuencias, Petróleos Mexicanos lanza un llamado a la población a no adquirir ni almacenar combustibles en recipientes como bidones o garrafones no diseñados para este efecto.
Explican que los combustibles son productos altamente inflamables y los vapores que emanan provocan graves daños a la salud como: Enrojecimiento y ardor en los ojos; desprendimiento de retina y ceguera; pérdida del oído; del olfato; cáncer en combinación con los rayos del sol; diarrea y vómito recurrente así como perforación del esófago.
Además de estas afectaciones a la salud, la compra y almacenamiento en bidones y garrafones provoca sobre demanda, lo que dificulta la recuperación del equilibrio entre el surtimiento y el consumo de combustibles.
Petróleos Mexicanos exhorta a la población a adquirir únicamente la gasolina que habitualmente requiere y hacerlo directamente en la bocatoma de sus vehículos automotores.
OPERATIVO
Por su parte, a Procuraduría Federal del Consumidor emprenderá un operativo a nivel nacional a fin de detectar y denunciar actos de especulación en la venta de combustible, esto tras el anuncio del alza que sufrirán los costos a partir de enero del 2017.
Enfocará estos operativos principalmente en las entidades donde se han reportado este tipo de conductas que violentan los derechos de los consumidores; no se contempla ni Coahuila ni Durango.
Los estados con más quejas son: San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, así como algunas regiones de Jalisco.
El Procurador Ernesto Nemer ordenó que todo el personal de las delegaciones de la Profeco en el país supervisen el comportamiento comercial en las gasolineras ubicadas en las zonas de mayor consumo o afluencia de paseantes en esta temporada de fin de año.
En caso de detectar actos de especulación, de inmediato se dará aviso a Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía para aplicar las sanciones administrativas que procedan, y se realizarán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República para iniciar las averiguaciones por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo 253, fracción primera, inciso A del Código Penal Federal, que alcanzan una penalidad de 3 a 10 años de prisión.
Pone a disposición de todos los ciudadanos el 01 800 468 8722 sin costo para todo el país, y sus redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial para atender cualquier consulta.