Detección. De acuerdo con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, se ha incrementado la cultura de la denuncia. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Por el último hecho que se dio en Torreón, en donde un hombre asesinó a su pareja y abusó sexualmente de su hijastra de 10 años de edad, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), delegación Laguna, exhortó a no hacer caso omiso de las actitudes de los menores para evitar que se presenten más casos de vulneración en los infantes.
"Muchas veces la madre (de los niños) supone que la pareja sentimental es honorable, pero no, exhorto a la sociedad, a las madres en concreto, a que hagan caso a sus hijos de cualquier indicio, para ello está la Procuraduría, para poder detectar si ellos han sido víctimas de abuso sexual o no", señaló Julián Vázquez, subprocurador de la citada dependencia.
Fue el jueves 3 de noviembre, que un hombre mató a su pareja para abusar de su hijastra de 10 años; a ambas las ató de pies y manos, pero la pequeña logró escapar y pedir auxilio. Hasta el momento, las autoridades buscan a Jorge, presunto responsable.
Apenas el pasado 22 de octubre, Yezka Garza, titular de la Pronnif en Coahuila, declaró que de los 200 casos de vulneración de derechos de niños y niñas derivados en un delito sexual que se han registrado en este 2016, 27 de ellos se concentraban en La Laguna. Los abusos, principalmente se dieron por parte de los padrastros.
A través de los Programas de Infancia, la Procuraduría cuenta con softwares interactivos que se llevan a las instituciones educativas y a los albergues, con la finalidad de detectar alguna posible agresión sexual en los menores.
"Tenemos el programa llamado Atenas, que es un software interactivo y le hacen diversas preguntas a los niños, ahí detectamos si está sucediendo algo", precisó.
"El último caso es muy impactante, muy alarmante, son factores que finalmente el Ministerio Público va a determinar, hay que estar muy alertas y tomar las debidas precauciones", dijo la Pronnif.