No sólo los seres humanos pueden sufrir un golpe de calor, las mascotas también. Las altas temperaturas pueden ocasionar que el animal se deshidrate y de no tratarse puede morir.
Raymundo Sánchez, coordinador del Centro de Control Canino y Adopciones de Torreón, explicó que las altas temperaturas también afectan a los canes, sobre todo a los de mucho pelaje, de piel grasa y de color oscuro. Aunque también, las más propensas a sufrir un golpe de calor, son los animales viejos y cachorros, así como los que están pasados de peso.
De acuerdo el también médico veterinario, la temperatura normal de un perro es e 37.5 grados, que al estar expuestos a climas superiores a los 40 grados, pueden ser víctimas de un golpe de calor.
Entre los síntomas de este padecimiento están: jadeo constante, babeo, ritmo cardíaco acelerado, temblores musculares, falta de energía e incluso el desmayo.
Sánchez, comentó que debido a estos síntomas, muchas personas llegan a confundirlos con la rabia.
Para atender el cuadro que presenta la mascota, Sánchez recomienda llevar lo a un sitio fresco, y poner una toalla debajo de él y refrescarlo con agua a temperatura ambiente sobre todo en la cabeza, cuello, ingles y axilas. No utilizar agua helada. Se recomienda también acudir con el médico veterinario.
Para evitarlo, el titular de Control Canino recomienda sacar al perro de casa muy temprano por las mañana o bien, después de que haya caído el sol.
Además, es necesario mantenerlos hidratados y sacar su comida únicamente cuando vaya a comer, ya que en esta temperada el alimento se echa a perder con facilidad.
Prevención
Medidas preventivas:
⇒ No dejar a las mascotas dentro del auto o espacios reducidos sin una ventilación.
⇒ Evitar sacarlos durante el día para evitar quemaduras.
⇒ Hidratarlos.
Cuidado. Para evitar golpes de calor en las mascotas, se recomienda no sacarlos durante el día. (ARCHIVO)