Gestiones. Se reunirán la semana próxima para concretar acuerdos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) insistió en que el gobierno devuelva a los empresarios locales la facultad de administrar los recursos del Impuesto Sobre Nóminas, y en incrementar la devolución de los mismos para aplicarlo a las necesidades del sector fabril y la ciudad.
El presidente del OSPI, Oswaldo Juárez informó que con la intención de concretar dichas gestiones, la semana próxima se reunirá con los secretarios de Finanzas, de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.
La intención de retomar la administración del ISN es que las obras se ejecuten con mayor rapidez, para que de este modo se atiendan las necesidades que se van presentando y además, los proyectos que se formulen se cubran en los períodos de tiempo establecidos.
Durante la pasada administración, el gobierno de Jorge Herrera determinó hacerse cargo de administrar los recursos del ISN, de manera que los empresarios únicamente plantean las necesidades y la autoridad es la que determina si se atienden y la inversión a ejercer.
Este esquema ha generado inconformidades entre los constructores que se adjudican las obras, pues deben acudir a Durango a hacer todos los trámites desde la presentación de los proyectos, el pago de fianzas y a recibir los anticipos.
Oswaldo Juárez dijo antes del cambio, los empresarios trabajaban de la mano con dependencias municipales, las cuales tenían sus propios supervisores y ni siquiera se les pedían fianzas a las empresas.
MÁS RECURSOS
Los empresarios confían también en que el gobernador, José Aispuro Torres cumpla con su promesa de incrementar la devolución por el pago del ISN.
Al respecto, el presidente del OSPI dijo que actualmente se les devuelve el 25 por ciento, pero la intención es recuperar el 80 o incluso el 100 por ciento de dichas aportaciones, con el compromiso de que una vez cubiertas las necesidades de reparación de drenaje y repavimentación en el parque industrial, este recurso se extendería a colonias y sectores de la ciudad que también requieren de atención.
A la fecha, el patronato sigue a la espera de que se ejerzan 30 millones de pesos correspondientes a este año, en obras prioritarias.
Problema
Empresarios insisten en recuperar el manejo y aplicación del ISN.
⇒ Desde la administración estatal de Jorge Herrera, el Gobierno se hace cargo de ejercer dichos recursos.
⇒ Esto genera pérdida de tiempo y retraso en los trabajos de mejoramiento en el parque industrial.
⇒ El OSPI busca también que se cumpla la promesa de elevar el porcentaje de devolución.
⇒ Sólo se entrega el 25 por ciento.