Medicamentos. Recomiendan asistir al médico y evitar automedicarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Una de las malas costumbres que tiene la gente es la automedicación, lo que puede generar diferentes problemas en la salud que algunos llegan a ser crónicos o de consecuencias fatales, dijo el director de Salud Municipal, Luis Araujo Longoria, quien expuso algunas situaciones sobre problemas frecuentes que ocasiona el automedicarse.
El director de Salud de Lerdo dijo que, por ejemplo, en las enfermedades más comunes como son los síndromes gripales y rinitis, la gente acostumbra a medicarse adquiriendo los antigripales.
Sin embargo, los antigripales tienen la sustancia Fenilefrina, la cual está contraindicada en pacientes hipertensos o con problemas de las coronarias, debido a que provoca vasoconstricción, esto es que las arterias se cierran y generan problemas mayores, pero esto es tan sólo un ejemplo de muchos.
Para evitar la automedicación con antibióticos, la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) estableció la obligatoriedad de obtener una receta médica para surtir un antibiótico.
El funcionario municipal dijo que mucha gente acostumbra a tomar antibióticos de amplio espectro para problemas de salud leve, pero cuando éstos se requieren para una infección grave, sucede que ya se creó resistencia al medicamento.
Pero también, dijo, los médicos caen en el mal uso de los antibióticos y utilizan ceftriaxona para problemas gripales, cuando se sabe que estos padecimientos evolucionan de 3 a 5 días sin necesidad de antibióticos y mucho menos que sean de amplio espectro.
Otro abuso en el momento actual es el uso de la dexametasona, que si bien es cierto tiene sus indicaciones muy precisas, la gente la utiliza porque en alguna ocasión se la recetaron por un problema articular y sintió mejoría, pero el uso indiscriminado de este medicamento ocasiona retención de agua, puede provocar hipertensión, desencadena diabetes, entre muchos otros problemas.
"Por estos ejemplos que son los más frecuentes, se debe evitar la automedicación y se debe acudir con el médico para que le dé un diagnóstico y le recete lo adecuado", dijo Araujo Longoria.
Abuso
Se automedican:
⇒ Fenilefrina, se utiliza para combatir la congestión nasal.
⇒ Ceftriaxona se usa para tratar infecciones ocasionadas por bacterias.
⇒ Dexametasona es un corticosteroide. Se utiliza para tratar la inflamación.