Atentos. Picazo llamó a los ciudadanos a vigilar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Empresarios y organizaciones civiles, consideraron que con el arranque del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la ciudadanía deberá estar vigilante para que se cumpla el paquete de siete leyes, que dan forma al SNA.
"Tenemos que seguir aprovechando esas pequeñas aberturas que hay, porque si ustedes lo ven, ni siquiera el progreso económico funciona, ¿quién quiere invertir en un país de corruptos? En México estamos calificados con el 3.5 en corrupción, nunca hemos llegado al 5", dijo Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana (IPAC).
Añadió que en México los avances se han dado y citó como ejemplo la eliminación del fuero para los servidores públicos en el Estado de Jalisco.
"Debemos ir combatiendo que se quite el fuero reflejado en la impunidad, que haya castigo real para los que cometen un delito y que los servidores públicos sirvan (...) y que nuestra posición sea de ciudadanos, no de siervos, no de obedientes a los que tienen el poder", declaró Picazo.
Respecto al "perdón" que pidió el presidente de México, Enrique Peña Nieto por el "escándalo" de la llamada "casa blanca", Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señaló que no es suficiente.
"No es una disculpa lo que debe hacer el presidente, con todo respeto, es una investigación perfectamente llevada por las instancias correspondientes (…) que no se quede simplemente en una disculpa pública", expresó. Y respecto al SNA, puntualizó que "es una palomita más" a la ley de responsabilidades de servidores públicos y que lo que se espera, es un real cumplimiento de la misma.