Representantes del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) se reunieron con el jefe adjunto de la División de la Agencia Central de Búsquedas y de Actividades de Protección del Comité Internacional de la Cruz Roja, con quien se acordó que se iniciará con la exhumación de los cuerpos que fueron enviados a la fosa común, a la par de las capacitaciones que recibirán las personas que intervendrán en esta labor.
El encuentro en el que estuvo presente el gobernador Rubén Moreira, se llevó a cabo en la Ciudad de México el jueves pasado, y como representantes de grupo Vida de Torreón asistieron Silvia Ortiz y Óscar Sánchez-Viesca, padres de la desaparecida Stephanie Sánchez- Viesca "Fanny", tras las exigencias que la agrupación realizó el mes pasado.
El acuerdo al que se llegó, según Olivier Dubois, jefe adjunto de la citada División del CICR, fue realizar la exhumación de los primeros 25 cuerpos que fueron enviados a la fosa común de San Pedro de las Colonias.
La Cruz Roja Internacional ya había solicitado los expedientes, que se asegura, cuentan con la suficiente información para ser identificados y entregados a sus familias.
De acuerdo con Silvia Ortiz, el encuentro con el representante de la Cruz Roja Internacional, se dio luego de que la agrupación denunciara públicamente el haber sido excluida del comité que gestionaría las exhumaciones de más de 400 cuerpos.
ACUERDOS
Restos
Será el médico que analiza los restos encontrados de la Policía Científica quien informe de forma directa a las familias en la próxima plenaria a realizarse el 18 de julio en Torreón.
25
CUERPOS
Serán los primeros que se exhumen por personal de la Cruz Roja Internacional.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO