Alzan la voz. La manifestación ocurrió un día después de que las Comisiones de Educación y de Hacienda del Senado pidieron a Duarte pagar a la UV más de 2 mil millones de pesos atrasados.
Unos tres mil maestros de la Universidad Veracruzana dirigieron una marcha al zócalo para exigir al gobernador Javier Duarte que su Administración deposite los recursos federales y estatales que le adeuda a esa institución.
Además, los profesores pidieron que Duarte dé revés a la iniciativa de reforma con la cual prevé desentenderse de los subsidios que requiere el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para sus derechohabientes, como es el caso de los trabajadores universitarios. "¡Basta ya de saqueos al IPE por parte del Gobierno del Estado!", "¡Demandamos el pago oportuno de la nómina de los jubilados!", "¡Exigimos respeto a la Universidad Veracruzana!", fueron algunos de los reclamos expresados por los docentes en sus mantas.
A través de un altavoz, uno de los líderes del contingente reclamó al mandatario estatal que respete el presupuesto a la UV, por lo que debe dejar de detener los recursos que le fueron asignados y entregarlos de inmediato, pues no cuenta con dinero para el pago de sus salarios.
"Defendamos a la universidad pública, a una universidad que vaya de acuerdo a las necesidades del desarrollo, por lo que se exige respeto a las jubilaciones y a las pensiones, como del presupuesto que debe de ser aplicado a la universidad, pues hoy padece de problemas en su infraestructura en sus diferentes facultades. "Por eso, le pedimos al Gobierno que el recurso que tiene detenido o lo tiene trabajando lo aplique a la Universidad", expresó.
Por la cantidad, los maestros llenaron la Plaza Lerdo y obstruyeron el tráfico vehicular en la arteria principal del centro por cerca de una hora, en tanto que los líderes realizaron un mitin.
La manifestación ocurre un día después de que las Comisiones de Educación y de Hacienda del Senado pidieron a Duarte pagar a la UV más de 2 mil millones de pesos de ministraciones atrasadas.
Enrique Levet, dirigente de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, dijo que la UV no tiene recursos ni siquiera para los salarios de la próxima quincena de los trabajadores. Advirtió que, ante tal crisis económica, la UV tampoco tendrá recursos para subsidiar al IPE cuando sean insuficientes los recursos de ese organismo para pagar las pensiones, tal como lo plantea el Ejecutivo estatal.
PRIISTAS LO DEJAN SOLO
El PRI en el Senado dejó ayer solo al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras legisladores del PAN y el PRD denunciaron el endeudamiento, los malos manejos financieros, la inseguridad y violaciones a derechos humanos durante su Administración.
Durante la sesión del pleno, el panista Juan Carlos Romero Hicks presentó un punto de acuerdo en el que pidió a Duarte pagar a la Universidad de Veracruz los más de 2 mil millones de pesos que le debe.
Al discutir el dictamen, la perredista Dolores Padierna acusó a Duarte de haber entregado el control del estado a fuerzas fácticas como las del crimen organizado. "¿Quién está gobernando Veracruz? La violencia en la entidad ha venido en una escalada incontrolable, contrario a su frase de que 'en el estado sólo se roban frutsis y gansitos'".
Se saca propuesta
Ayer por la noche, Javier Duarte envió al Congreso local una iniciativa de Reforma Constitucional que dotará de autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana (UV).
En un comuinicado, el gobernador lo calificó este hecho como histórico, “pues ninguna otra institución de educación superior en el ámbito público tiene autonomía presupuestaria en el país, por lo que sería ejemplo a nivel nacional”.
En la propuesta, la UV recibirá anualmente al menos un tres por ciento del presupuesto estatal para que garantice el cumplimiento de sus funciones, si es que la Legislatura local lo autoriza. En cuanto a los recursos pendiente, solo se mantienen las negociaciones encontrar puntos de acuerdo.