Caso. La Ley General de Transparencia obligará a las entidades a trasparentar sus deudas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El diputado Jesús de León pidió a la Comisión de la Deuda del Congreso Local que presente un Informe sobre el crédito de 2 mil 500 millones de pesos que solicitó el Gobierno de Coahuila para pagar a proveedores.
De León lamentó que ni la Comisión de Cuenta Pública, ni de la Deuda informen sobre el destino de los recursos provenientes de deuda.
El legislador de Acción Nacional considera un atentado contra la transparencia que esta información continúe en la opacidad.
Indicó que la Ley General de Transparencia obligará a las entidades a transparentar sus deudas.
"El Gobierno del Estado de Coahuila no debe posponer más la publicación en su portal la deuda estatal, ya que hay leyes vigentes que imponen tal deber desde hace años, algunas desde 2012", dijo Jesús de León.
Cabe recordar que asociaciones civiles y partidos de oposición han interpuesto recursos legales para obtener información referente a la deuda de Coahuila, por su parte la Secretaría de Finanzas ha decidido reservar los datos.
Esta reserva de información ha sido respaldada por el Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información (ICAI) y los legisladores locales.
El pasado mes de abril, el Juzgado Primero de Distrito Auxiliar concedió un amparo al líder del PAN Coahuila, Bernardo González, quien pide al ICAI que fije una postura sobre la reserva de la información referente a la megadeuda. Ya que el Consejo General del Instituto sobre ha resuelto de forma y no de fondo.
"El incumplimiento de estas normas, en su carácter de órgano fiscalizador del Congreso del Estado, es el titular de la Auditoría Superior del Estado, facultada por la ley para exigir y sancionar a las entidades fiscalizadas por incumplir con las obligaciones en materia de transparencia financiera y de deuda pública", puntualizó De León.
'Lucha'
Hay una resistencia a publicar los datos.
⇒ Asociaciones civiles y partidos de oposición han interpuesto recursos legales para obtener información.
⇒ La reserva de información ha sido respaldada por el ICAI y los legisladores locales.