Necesarias. Urgen panistas a la aprobación de leyes anticorrupción.
Cada año, la Auditoría Superior de la Federación presenta más de 2 mil expedientes que implican posibles responsabilidades administrativas, pero el 99 por ciento de los casos no concluye con sanción a los funcionarios.
Por eso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió a los legisladores pasar de los "escándalos mediáticos" a investigaciones y procesos judiciales contra políticos o empresarios corruptos.
"Necesitamos pasar a averiguaciones previas y procesos judiciales puntuales para los casos que se conocen y los que permanecen en la opacidad", dijo el líder empresarial durante su participación en el Foro Nacional Anticorrupción, que organizan las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados.
Al advertir que las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción son son la "prueba de fuego" del la actual Legislatura, que tiene como plazo el mes de mayo para su aprobación, Castañón recomendó a los senadores y diputados lograr las medidas más eficaces para prevenir, detectar y sancionar el tráfico de influencias, el cohecho, la extorsión, la malversación de fondos, entre otros delitos.
Las leyes secundarias, dijo, deben establecer sanciones efectivas, administrativas y penales, así como la inhabilitación de todos los involucrados en actos de corrupción, incluidas las empresas.
"Hay que abrir el cauce a la imposición de sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción, incluyendo la inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de empresas contratistas, además de la reparación de los daños", dijo el presidente del CCE.
Por eso, agregó, "llamamos al Poder Legislativo a corresponder con la aprobación de la legislación necesaria, sin matices, sin concesiones".
Castañón además pidió a los legisladores sumarse y apoyar la iniciativa de ley ciudadana #3de3, mediante la cual se propone, entre otras acciones, que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses sean obligadas para todos los políticos.
UNA LUCHA CORRESPONSABLE
El Sistema Nacional Anticorrupción, que deberá aprobarse ante de mayo, obliga la armonización de al menos 20 leyes.
Durante la conferencia "Derecho internacional y organismos multilaterales en el combate a la corrupción", el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC) en México, Antonio Mazzitelli, dijo que problemas como el crimen organizado, el mercado ilícito de sustancias o el robo de hidrocarburos sólo pueden existir debido a los altos índices de corrupción.
Señaló que es un fenómeno social, político, económico, que afecta la vida de todos los ciudadanos del mundo. Agregó que luchar contra la corrupción requiere la corresponsabilidad.