Exigencia. Feministas demandan que se cumpla la Ley para prevenir la violencia contra la mujer. (Fernando Compeán)
Antes de que se solicite o decrete la Alerta de Género, la Red de Mujeres de La Laguna, grupos y organizaciones feministas demandan a las autoridades que cumplan con lo que está establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Hoy a las 11 de la mañana el grupo hará una Parada Cívica en el Centro de Justicia para las Mujeres en donde se leerá el pronunciamiento por los dos homicidios de mujeres registrados la semana pasada en menos de 72 horas.
En el pronunciamiento las mujeres condenan "las formas de violencia cometidas en contra de las mujeres, principalmente aquellas que se basan en la condición de género y los roles que las mismas deben tomar, particularmente el feminicidio que es la máxima expresión de violencia".
En el documento se reconoce además las acciones emprendidas por el Estado Mexicano para "tratar de atender a través de instituciones públicas municipales y locales algunas de las formas de violencia en contra de las mujeres".
Sin embargo, señala que si bien es cierto que se han creado instituciones "las políticas públicas deben estar enfocadas a promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos. En los feminicidios cometidos recientemente y en los demás homicidios de mujeres se ha vulnerado el derecho a la vida, integridad y a una vida libre de violencia".
Ante esto la red exige a las autoridades estatales y municipales: Promover desde sus secretarías e institutos de las mujeres los derechos de las mujeres documentado y el resultado que se tiene en la población de Coahuila y Durango.
Informar públicamente el número de funcionarios y el puesto que ocupan y que han recibido capacitación en Derechos Humanos con perspectiva de género.
Informar si existe una base de datos de homicidios de mujeres. Emitir el protocolo o manual de investigación de los delitos relacionados con la violencia sexual feminicidios, especificando que todos los homicidios de mujeres deben investigarse bajo la premisa de que son feminicidios y en caso de que no se reúnan las características descartar su clasificación, ya que actualmente este proceso se desarrolla al revés.
Apoyar la creación de programas de reeducación integral para los agresores y la creación de refugios seguros para las mujeres que sufran violencia extrema y que es la antesala de un posible feminicidio.
Adriana Romo, representante de la Red de Mujeres, dijo que ven a bien las intenciones del alcalde Miguel Riquelme de sumarse a las acciones de la alerta de género en caso de que se decrete, sin embargo, dijo que no necesitan más discursos si no acciones concretas y en eso "el municipio se ha quedado muy corto", de ahí que se exija el cumplimiento de la Ley.