Ejidatarios de La Sierrita, municipio de Tlahualilo, se presentaron el día de ayer ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, Coahuila; para presentar una demanda de amparo por el retraso en la resolución de la demanda que interpusieron en 2012, a raíz de la rescisión del contrato que firmaron con la empresa Excellon de México
Acudieron acompañados por la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), quienes los han asesorado y apoyado durante todo el proceso.
Daniel Pacheco, presidente del comisariado ejidal de La Sierrita, señaló que desde hace ya siete meses, fue turnado el expediente del caso para que se dicte sentencia, pero no se ha emitido resolución por parte de este tribunal.
Dijo que en este caso se han presentado diferentes omisiones y se ha presentado el amparo porque las autoridades jurisdiccionales están obligadas a dictar sentencia bajo los requisitos, formalidades y tiempos establecidos por ley, que no se ha cumplido.
El coordinador del área de Justicia Transnacional de ProDESC, Juan Antonio López, dijo que con estas acciones, se está vulnerando el derecho humano de acceso a la justicia para estos ejidatarios.
Inconformes
Se dijeron cansados de las injusticias de la empresa, ya que lleva tres años sin pagar renta, no ha parado sus actividades y sigue explotando la tierra de los ejidatarios.