Problemática. Siguen en Tijuana cientos de haitianos que buscan refugio en los Estados Unidos.
El grupo parlamentario de Nueva Alianza exhortó a las autoridades federales, particularmente al Instituto Nacional de Migración (INM), a tomar medidas urgentes para garantizar los derechos humanos de los cientos de migrantes que han llegado al norte del país desde África o Haití.
La diputada María Eugenia Ocampo señaló que México enfrenta un inminente arribo de extranjeros provenientes de países como Haití y África, los cuales se están quedando en las calles a pernoctar por falta de apoyo gubernamental, por lo que "es necesario abrir más espacios con las condiciones suficientes para evitar situaciones de insalubridad".
Consideró que es urgente crear programas temporales de refugio y empleo para estas personas, puesto que de no hacerlo, podrían convertirse en presa fácil de la delincuencia organizada. En un comunicado, la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que México no puede ser "insensible" ante la situación que viven los migrantes. "La problemática migratoria en nuestro país ha llegado al grado de que México ha deportado casi el mismo número de migrantes que EU envía a territorio mexicano".