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Exigen indagar a fondo falla en puente

Caos vial. Largas filas de autos se observaron ayer sábado en los carriles laterales del Periférico Raúl López Sánchez entre la calzada María Montesori y la autopista a San Pedro, debido al cierre del puente Villa Florida que sufrió una falla el viernes.

Caos vial. Largas filas de autos se observaron ayer sábado en los carriles laterales del Periférico Raúl López Sánchez entre la calzada María Montesori y la autopista a San Pedro, debido al cierre del puente Villa Florida que sufrió una falla el viernes.

EDITH GONZÁLEZ

Cámaras empresariales de la región, el Colegio de Arquitectos de La Laguna y miembros del Partido Acción Nacional (oposición) exigieron ayer un peritaje elaborado por expertos para conocer el origen y las posibles soluciones de las fallas del puente Villa Florida ubicado sobre el Periférico, que colapsó en parte la madrugada del viernes.

Piden verificar, en primera instancia, si la obra del paso inferior en la autopista a San Pedro y construida por el Gobierno del Coahuila a finales del sexenio de Humberto Moreira y principios del actual, fue la que causó la falla ya que hace cruce con el puente.

En ese sentido, Aldo Villarreal, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, y Marcelo Torres Cofiño, exdiputado federal del PAN, solicitaron que el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, no participe en la investigación debido a que era subsecretario de Obras Públicas cuando se construyó y entregó el paso inferior.

"Que se haga un peritaje real, justo y que no exista conflicto de interés porque en aquella época, en 2011, Gerardo Berlanga era de Obras Públicas del Estado y nada más falta que sea él mismo el que elabore el peritaje, sería una burla más por parte del gobierno hacia los coahuilenses y en especial hacia los laguneros", dijo Marcelo Torres.

"El señor Gerardo Berlanga no debería intervenir porque no puede ser juez y parte, él es el responsable de dar mantenimiento a ese puente y construyó el paso deprimido", dijo Aldo Villarreal.

Por su parte, Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que se debe hacer el estudio para fincar o deslindar responsabilidades. "Ahí se han hecho varias obras, por ahí pasa un canal de agua, se hicieron obras de paso a desnivel, hay que checarlo y si hay alguna responsabilidad y si se puede responsabilizar a alguien hay qué hacerlo".

Hugo Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que se requiere un "estudio conciso" en donde se evalúe la obra del puente y del paso inferior, así como un dictamen externo ya que son dos dependencias distintas (Obras Públicas del Estado y del Municipio), las que realizaron las obras, incluso determinar si está permitido que se lleven a cabo el cruce de las obras.

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