Ataques. Intimidaron a periodistas de Vanguardia.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los ataques cibernéticos en contra del diario "Vanguardia", en Coahuila, así como los actos de intimidación a sus periodistas, según denunció el medio de comunicación, y pidió a las autoridades indagar de manera expedita el origen de las agresiones.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información y director del semanario uruguayo "Búsqueda", condenó las acciones y pidió a las autoridades "indagar de manera urgente estas denuncias para prevenir hechos de violencia". Agregó que "los ataques cibernéticos son tan o más dañinos que los ataques físicos contra las instalaciones, porque en forma directa buscan coartar que los contenidos no lleguen al público".
El periódico denunció en su edición de este jueves que son objeto de una ola de ataques, actos de espionaje, difamación en páginas web, intimidación y acoso de quienes, desde el anonimato, intentan mutilar su derecho a informar.
Lanzó una alerta y pidió apoyo de la comunidad periodística nacional e internacional y de las autoridades competentes, para descubrir y sancionar a quienes atentan contra la libertad de expresión.
Con una fotografía del edificio del diario a oscuras, como símbolo de las agresiones que "pretenden amordazarlos", el matutino detalló en primera plana que, desde hace semanas y por motivos desconocidos, "Vanguardia" y sus periodistas sufren actos intimidatorios. "El 25 de abril, los servidores de 'Vanguardia' fueron atacados desde un DDoS desde Puebla, Coahuila y Nuevo León. Muchas de esas computadoras al parecer fueron ubicadas en diversas universidades. El equipo técnico logró bloquear el ataque cibernético", destacó.
"Hacemos un llamado [...] para visibilizar lo que pareciera un intento por mutilar la libertad y derecho para informar que desde hace 40 años venimos ejerciendo, primero desde Saltillo", dijo.