Desperdicios. Las mochilas con el lema “Nuevo León Unido” fueron sacadas de instalaciones estatales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) debe investigar y en su caso sancionar a los gobernadores panistas que han hecho entrega de mochilas de color azul con el fin de autopromocionarse, consideraron ayer el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y el integrante del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.
Álvarez Máynez, quien es el representante del grupo parlamentario de su partido ante el INE, aseguró que la autoridad electoral se distrae en asuntos de menor importancia en lugar de concentrarse en los que verdaderamente ponen en riesgo una elección, como es el mal uso de recursos públicos por parte de los mandatarios estatales.
"Tenemos una autoridad electoral doblegada ante los grandes fraudes, ante los grandes riesgos de inequidad en la contienda, como son el ejercicio de los recursos públicos, la utilización de los programas sociales y, por otro lado, totalmente concentrada en lo absurdo y en nimiedades", señaló.
Se publicó ayer que los gobernadores panistas de Puebla, Rafael Moreno Valle; Guanajuato, Miguel Márquez y Baja California, Francisco Vega, han regalado miles de mochilas escolares de color azul, que es con el que se identifica al partido al que pertenecen. En el caso de Puebla, en donde las mochilas llevan rotuladas las siglas del PAN y la firma de Moreno Valle, se comenzaron a repartir un mes después de que rindiera su Informe de Gobierno y a unas semanas de que iniciara el proceso electoral para gobernador.
Entrevistado por separado, Sánchez Camacho, quien es secretario de Acción Política Estratégica del PRD, dijo que el INE debe intervenir y en caso de que se demuestre el mal uso de los recursos públicos sancionar a los responsables.
"Por salud pública, por salud de transparencia, el INE debería tomarlo como una tarea urgente a investigar y determinar si están siendo utilizados para fines electorales", sostuvo.
Esta práctica de regalar mochilas a los estudiantes para autopromocionarse no es exclusiva de los panistas, pues gobernadores priistas y del Partido Verde como Manuel Velasco, de Chiapas; Roberto Borge, de Quintana Roo; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; y Rolando Zapata, de Yucatán, también lo han hecho. "Hay que mandarle un mensaje muy claro a los malos gobernantes que recurren a esas prácticas: lo que no hicieron en seis años no lo van a alcanzar a hacer en dos meses o en tres meses" indicó.