Cuenca del Nazas. Ambientalistas han solicitado un freno a la sobreexplotación del acuífero Principal mediante la medición de las extracciones en las norias agrícolas.
Ambientalistas consideran que se requiere una medición puntual de la extracción en las norias agrícolas, pues los reportes que envían los usuarios son registrados por ellos mismos y de esta forma, las cifras oficiales no reflejarían lo que ocurre en tiempo real en el Acuífero Principal de la Comarca Lagunera.
Francisco Valdés Perezgasga, investigador de Encuentro Ciudadano Lagunero, señaló que se ha manejado históricamente el déficit en el acuífero en una relación de 2 a 1 en términos de la extracción y la recarga, sin embargo, indicó que la baja en el déficit que se reporta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no es sustantivo, pues es apenas de un 6.8 por ciento en seis años.
Consideró que se requieren mediciones en cada pozo para tener datos fiables sobre la extracción, que puedan compararse con las cifras oficiales que brinda la Conagua.
"Los datos de Conagua son basados en cálculos de escritorio, se requiere una medición real, los reportes son de los mismos usuarios y finalmente, el avance que reportan es mínimo, es obvio que si siguen sacando más agua de la que entra, se va a acabar", manifestó.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas, dijo que es importante conocer el comportamiento de los mantos acuíferos en la región Lagunera y coincidió en la necesidad de una medición en tiempo real de los pozos, especialmente los que son de uso agrícola, a los que históricamente se les ha acusado de extraer más agua de lo que les permite su concesión.
Consideró que no se han observado acciones contundentes en este sentido por parte de la Conagua, pues lo primordial para contrarrestar el abatimiento del acuífero sería frenar la sobreexplotación, mientras que en la actualidad se llevan a cabo medidas para sanear la cuenca alta a 350 kilómetros de la región Lagunera, en lo que se conoce como el programa Irritila.
"Las acciones no han sido contundentes, las perforaciones cada vez se realizan a mayor profundidad, lo ideal sería que cada año corriera agua por el lecho del río Nazas y que se frenara la sobreexplotación, la única fórmula es extraer menos agua, tener medidores en todos los pozos", expresó.
Valdés Perezgasga refirió que Aguascalientes es un caso exitoso de recuperación del acuífero a través de la medición real del agua.
Estadísticas
Los datos:
⇒ Ayer se informó que, en los últimos seis años, el Acuífero Principal de la Comarca Lagunera ha "recuperado" 9 millones de metros cúbicos (Mm3), esto quiere decir una reducción en su déficit de 6.8 %; no obstante, la sobreexplotación persiste.
⇒ De acuerdo con los estudios técnicos de la Conagua sobre el Acuífero Principal, en 2009 el déficit era de 132 Mm3. Para 2015 se redujo a 123 Mm3, esto en términos de la relación de recarga natural y extracción de agua en las norias.