Sin presupuesto. La CDHEC cerró su oficina en Matamoros, por falta de presupuesto.
Autoridades buscan que se reinstale la oficina de Derechos Humanos en el municipio de Matamoros, pues la dependencia dejó de funcionar desde hace dos años.
El regidor por el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), Jordán Zavala, dijo que es necesario que se cuente con la oficina, ante la recurrentes anomalías en las que incurren las instituciones de seguridad, pues para los habitantes de Matamoros, es difícil trasladarse a Torreón para interponer su queja y desisten en denunciar los hechos.
Explicó que, incluso en acuerdo del Cabildo, ya se envió el oficio a las oficinas estatales de Derechos Humanos, pero la respuesta ha sido que faltan recursos para volver a abrir la oficina, sin embargo , dijo que se seguirá insistiendo.
"Estamos pidiendo que se cree una oficina de Derechos Humanos, incluso la propuesta ya se hizo ante el Cabildo, y el secretario del Ayuntamiento (Miguel Ángel Ramírez) ya ha mandado oficios a Derechos Humanos, pero nos han dicho que faltan recursos, que es un gasto no contemplado".
El edil recalcó en que es necesario que la instancia vuelva a funcionar en el municipio, pues se tienen que poner atención en las irregularidades que existen y no sólo en el tema de seguridad, también hay situaciones serias en educación y salud.
"El área de trabajo de la Policía Municipal (celdas), las condiciones son insalubres, están en pésimas condiciones, están muy sucias y lo digo yo que la semana pasada fui detenido y me di cuenta que no hay condiciones favorables para los detenidos, no son juzgados todavía por un juez y ellos tienen derechos y no pueden meterlos a un 'chiquero', tienen que tener las celdas limpias y no hay nadie que vigile y los obligue a corregir eso".
El regidor insistió en que buscarán que la oficina vuelva a funcionar, para que se vigile y se garantice el cumplimiento de los derechos de las personas.
Urgente
El edil de Matamoros asegura que las oficinas son necesarias.
⇒ Los ciudadanos desisten de interponer quejas, pues se tienen que trasladar a Torreón.
⇒ Hay irregularidades en seguridad y salud.