Petición. Solicitan informe sobre el monto exacto, los porcentajes en que se ha incrementado durante la actual administración. (Fernando Compeán)
La bancada panista pidió a la Auditoría Superior del Estado que de a conocer el monto total de la deuda de Torreón, así como la lista de acreedores y sus adeudos.
Tras informarse que la deuda de Torreón asciende a más de mil 98 millones de pesos, los legisladores locales han pedido que la ASE que investigue e informe cuál es el monto exacto, los porcentajes en que se ha incrementado durante la actual administración, el nombre de todos los acreedores y lo que se adeuda a cada uno.
Así como el monto total que pagan el Municipio y los organismos cada mes por servicio a la deuda.
El diputado Jesús de León dijo que regidores panistas del Ayuntamiento de Torreón indican que esta deuda compromete las participaciones federales en un 50 por ciento por los próximos 15 años.
Los panistas han indicado que de continuar con esta política de deuda, el alcalde Miguel Ángel Riquelme dejará un Municipio quebrado y sin margen de operación, como el Estado de Coahuila.
Cabe recordar que el tesorero municipal Enrique Barragán Mota declaró que la deuda no pone en riesgo las finanzas de Torreón.
Por su parte, el líder de la bancada panista, Jesús de León, pidió al tesorero aclarar su postura y demostrar que el incremento desproporcionado de la deuda no afecta a la estabilidad del municipio.
POLÍTICAS DE AUSTERIDAD
Durante el 2015, la ASE pidió a los municipios que adoptarán medidas de austeridad y evitarán incrementar sus deudas, ya que las aportaciones federales disminuirán por la caída en los precios del petróleo.
Postura
Señalamientos de regidores panistas.
⇒ La deuda de Torreón asciende a más de mil 98 millones de pesos.
⇒ Esta deuda compromete las participaciones federales en un 50 por ciento por los próximos 15 años.
⇒ De continuar con esta política de deuda, el alcalde Miguel Ángel Riquelme dejará un Municipio quebrado y sin margen de operación.