Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Caso Allende

Exigen que aclaren lo ocurrido

EL SIGLO DE TORREÓN

El Consejo de Seguridad exigió al gobierno de Coahuila una investigación efectiva y que aclare lo ocurrido en relación a la desaparición y masacre en Allende, a fin de que no se niegue la verdad a las familias de los afectados.

Óscar Soto Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), consideró alarmante que, mientras a nivel nacional se ha hecho la exigencia de investigar sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en Coahuila se buscaba que la masacre de Allende pasara desapercibida.

"Tiene que ventilarse en Estados Unidos para que el tema se retomara, cuando hay familias desamparadas en Coahuila, no se ha dado la seriedad debida, la intervención del gobierno federal, es una decepción como ha operado el sistema para las personas desaparecidas", manifestó.

Consideró que no puede ser satisfactoria la respuesta del estado, cuando la parte norte del estado duró mucho tiempo controlada por el crimen organizado y en estos municipios tuvieron que callar, por la complicidad de los delincuentes con las autoridades.

"Se tiene que aclarar, no es posible que existan estos crímenes de lesa humanidad en el estado", expresó.

Por su parte, Jesús de León Tello, diputado local en el Congreso de Coahuila, señaló que en las comparecencias que ha tenido el procurador sobre el tema, la conclusión es que la investigación estatal ha sido deficiente, hay una contradicción en las cifras de desaparecidos, mientras que la autoridad federal ni siquiera ha intervenido, a pesar de que hay delitos que son federales.

Consideró que ha faltado una investigación seria al respecto, pues indicó que se ha relacionado el número de desaparecidos con los cuerpos que fueron encontrados calcinados en el penal de Piedras Negras, sin que se haya aclarado aún nada, a pesar de que han pasado ya cinco años. Señaló que "las víctimas no han recibido la atención adecuada y que también existe una deficiencia en la cadena de custodia".

Luis Fernando Salazar, senador coahuilense, consideró que la investigación en el estado ha sido insuficiente, pues se mantiene a las familias sin datos sobre las víctimas de los acontecimientos ocurridos en marzo de 2011, y advirtió que no se debe incurrir en omisión ni complicidad.

"No es posible que se escude el gobierno en que esto ocurrió en otro tiempo y que minimicen el tema, hemos visto respuestas patéticas del gobierno estatal", expresó, "Patrocinio, Allende, son historias de terror que se entrelazan de forma dramática".

Dijo que en el Senado de la República se buscará incorporar el tema de la tragedia en Coahuila, pues a los familiares se les ha negado la verdad. Recordó que durante tres años no hubo investigaciones al respecto por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que hasta el momento no se ha hecho justicia en el tema.

'Se tiene que aclarar, no es posible que existan estos crímenes de lesa humanidad en el estado”. Óscar Soto S. presidente del CCSP. (ARCHIVO)

'Se tiene que aclarar, no es posible que existan estos crímenes de lesa humanidad en el estado”. Óscar Soto S. presidente del CCSP. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: Caso Allende

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Se tiene que aclarar, no es posible que existan estos crímenes de lesa humanidad en el estado”. Óscar Soto S. presidente del CCSP. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1271104

elsiglo.mx