Quejas. Legisladores criticaron que la Segob haya buscado resolver el problema magisterial mediante pactos. (ARCHIVO)
Legisladores exigieron al exsubsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda hacer públicos los acuerdos a los que llegó con la CNTE-Chiapas y que llevaron a devolverles dos de sus cuentas bancarias.
Se publicó ayer que el Gobierno federal reactivó dos cuentas de la sección 7 de la Coordinadora, lo cual era una condición del magisterio disidente para volver a clases. "Habría que verificar las circunstancias. Habría que preguntarle al subsecretario Miranda, hoy Secretario (de Desarrollo Social), que haga públicas las minutas y los acuerdos correspondientes", demandó Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado. Luisa María Calderón, integrante de la misma comisión, criticó que la Segob haya buscado resolver el problema magisterial mediante pactos que, al final, dijo, fortalecen más a la Coordinadora.
En tanto, Jorge Álvarez Máynez, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara baja, señaló que la liberación de las cuentas bancarias y pagos a maestros faltistas demuestran que el Gobierno ha renunciado a aplicar la Reforma Educativa y entrado a un pacto de impunidad con la CNTE. Ayer, Miranda estuvo en Tapachula para la entrega de recursos del programa Empleo Temporal Fondo Fronteras 2016, pero evitó hablar sobre el acuerdo que hizo con la Coordinadora.
‘REFORMA EDUCATIVA, LETRA MUERTA’
La CNTE advirtió que si algún directivo escolar pretendiera sorprender a los docentes con la aplicación de los instrumentos de la Reforma Educativa será denunciado en todas las instancias del movimiento magisterial y sujeto a expulsión o remoción de sus funciones. "La reforma es letra muerta como consecuencia del enorme movimiento vigente que mantenemos", sostuvo la organización.
Su diálogo
Según Aurelio Nuño:
-Una vez reanudadas las clases en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, se está en proceso de diálogo con la CNTE.
-Pero solamente para asuntos administrativos locales y no para abrogar ni cambiar la Reforma Educativa.