En 2011. En la imagen de 2011 aparece Humberto Moreira con Luis Castro que era presidente del partido Verde y polémico Arturo Escobar. (ARCHIVO)
Dirigentes y legisladores del PAN consideraron una vergüenza que las autoridades mexicanas hayan sido incapaces de investigar y castigar los delitos cometidos por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, detenido en España por lavado de dinero.
Ricardo Anaya, líder nacional blanquiazul, exigió que el priista también sea sancionado en el país.
"Es una vergüenza que habiendo las denuncias en México jamás se le haya castigado y que tenga que venir la autoridad de otro país a castigar la corrupción del expresidente nacional del PRI", dijo entrevistado en Colima.
Anaya demandó al Gobierno federal cooperar con España para juzgar al exmandatario. "Que se aplique todo el peso de la ley, que coadyuven las autoridades mexicanas para que se castigue y que no quede impune la corrupción cometida por el expresidente nacional del PRI", señaló.
Por su parte, el senador Luis Fernando Salazar coincidió en que se trata de un hecho vergonzoso para el gobierno peñista.
Salazar condenó que Moreira haya sido intocable en México, y que haya gozado de más impunidad que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. "No tienen madre, el único valor del PRI es el del dinero. Ahora los ciudadanos de Coahuila pasamos de la megadeuda al megarrobo, y el Gobierno actúa como cómplice", agregó.
INDAGAR A CÓMPLICES
Las autoridades mexicanas deben de aclarar quién o quiénes permitieron a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI, gozar de impunidad en el país, demandó Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado.
Tras la captura del exmandatario en España, consideró el legislador, el siguiente paso es identificar, además de sus protectores, a sus socios y a todos aquellos que se beneficiaron dentro y fuera del país por sus acciones cuando fue gobernador.
"A pesar de múltiples señalamientos y de pruebas, Moreira no fue procesado en nuestro país... Esta detención demuestra la incapacidad de las autoridades mexicanas para procesar a personajes como éste, que gozan de una amplia red de relaciones políticas y económicas en nuestro territorio", indicó. En tanto, el secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, criticó que Moreira haya sido detenido en otro país, cuando la mayor parte de sus crímenes los cometió en México.
Criticó que mientras en España lo detuvieron por movimientos bancarios ilícitos por una cantidad de 199 mil euros, aquí sus delitos pasaron desapercibidos, pese a que en Coahuila adquirió una deuda de 33 mil millones de pesos.
"Es una vergüenza que habiendo denuncias en México jamás se haya castigado y que venga otra autoridad”. — Ricardo Anaya, presidente del PAN