Protesta. Normalistas y familiares de los ‘43’ desalojaron el complejo y procedieron a romper vidrios y realizar pintas en el edificio.
Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa protestaron ayer en oficinas del Tribunal Superior de Justicia en el municipio de Iguala, causando destrozos en las instalaciones.
La protesta tuvo lugar luego de que los padres de familia exigieran durante varios meses la entrega de un video que, según dijeron puede ser "crucial" para la investigación del caso.
Cerca del mediodía de ayer jueves, por lo menos once autobuses de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa arribaron a la ciudad de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiante el 26 de septiembre de 2014.
A continuación, ingresaron en las instalaciones de este complejo conocido como "ciudad judicial" de Iguala, desalojando al personal presente.
Rompieron vidrios, destrozaron material de oficina y arrojaron cócteles molotov en la fachada del edificios.
A su vez, dejaron varias pintadas dentro y fuera del edificio.
Entre ellas una en la que exigían que los estudiantes fueran buscados con vida y no en fosas.
Esta acción forma parte de la llamada jornada de lucha que arrancó el 20 de septiembre y terminará el próximo 27 de este mes, en la exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes.
Tras el suceso, en el que participaron mayoritariamente estudiantes de la escuela normal rural, los jóvenes volvieron a subir a los autobuses y regresaron al centro educativo.
La noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron en el basurero de la localidad aledaña de Cocula.
Esa es la versión oficial que varios organismos que han estudiado el caso no aceptan con el argumento de que proviene de una investigación plagada de irregularidades, y que ni padres ni estudiantes aceptan.
En declaraciones a periodistas, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, dijo ayer estar "totalmente abierta" a hablar con los padres y sus abogados.
"Tienen la investigación abierta para poderla revisar las veces que quieran, estamos dando seguimiento a las recomendaciones del grupo de expertos (de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) (...) que nos dejaron a finales de abril y hemos seguido todas las líneas de investigación", aseguró.
Los normalistas realizaron esta acción a cuatro días de que se cumplan dos años de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, así como en reclamo al Tribunal Superior de Justicia por seguir negándose a entregar los videos en los que se video grabó, parte de lo ocurrido a sus compañeros, por cámaras de seguridad instaladas en el edificio del Palacio de Justicia en Iguala.
IRRENUNCIABLE, RESOLVER EL CASO: EZLN
En la víspera del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el hecho continúa en la impunidad y "buscar la verdad en medio de la pudrición del poder es esculcar en lo peor de este país", señalaron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI).
En un documento titulado Parte de guerra y de resistencia #44 ¿Y los otros 43? ¿Y los que le siguen?, aseguraron que el país no es el mismo desde hace dos años, "cuando el gobierno cometió uno de sus peores crímenes al desaparecer a 43 jóvenes indígenas estudiantes" de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.
Advirtieron que la verdad sobre el caso constituye una demanda irrenunciable y "el castigo a los culpables nacerá de la lucha de abajo, donde, ahora más que nunca, sabemos que no cabe rendirse".
Aseveraron que la clase sigue simulando que busca a los estudiantes desaparecidos y ante las crecientes evidencias que demuestran "la culpabilidad del narco-estado terrorista, se premia a los responsables de mentir. Los premian, como sucedió con el cambio de Tomás Zerón, responsable de sembrar supuestas pruebas de su mentira histórica en el basurero de Cocula, a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, dando cuenta de la naturaleza criminal del gobierno", señalaron.
HAY APERTURA DE DIÁLOGO: PGR
Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó ayer que esta totalmente abierta para platicar con los padres de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada y que la dependencia no ha escatimado en esfuerzos para esclarecer los hechos sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
"La investigación sigue abierta, estamos trabajando intensamente en varias líneas de investigación para continuar sabiendo qué fue lo que paso en esa situación".
La procuradora dijo que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) están siendo acatadas, que el trabajo se está realizando de tiempo completo y ella específicamente está abierta al diálogo con abogados y padres de los normalistas.
"La Procuraduría General de la República y en particular yo, la Procuradora General, estoy totalmente abierta para platicar con los padres. Con los abogados de los padres mantengo una comunicación, les informamos de todos los hechos que vamos avanzando en la investigación", dijo después de su participación en la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Salud.