Problema. El costo de las enfermedades no transmisibles en el país es enorme, según la Red deAcceso.
El sistema de salud pública enfrenta "una grave crisis", ante el recorte de casi 7 % de su presupuesto para 2017, alentaron organizaciones de la sociedad civil que integran la Red de Acceso, las cuales hicieron un llamado a vigilar el gasto y la aplicación de los recursos federales en este ámbito.
Luis Manuel Encarnación, vocero de la Red de Acceso, aseguró que entre 2015 y 2016 hubo un recorte de 21,000 millones de pesos en el Ramo 12 de Salud, "que repercutió directamente en el acceso y disponibilidad de medicamentos, insumos y tratamientos".
Respecto de los efectos de este ajuste en el Seguro Popular, dijo: "No se puede justificar un recorte que afectará a 6 millones de pacientes bajo el argumento de una duplicidad de registros".
Por ello, Luis Adrián Quiroz, también vocero de la Red de Acceso, recomendó buscar soluciones que van desde la homologación de cuadros básicos hasta explicar los procesos de transición de los afiliados para que nunca dejen de tener tratamiento.
La Red de Acceso, integrada por 16 organizaciones sociales y de pacientes, aseguró que en 2015, cuando el gobierno informó que el ajuste sería de 3,339 millones de pesos en el sector salud, en realidad fue mayor a 13,000 millones de pesos.
"La débil inversión en salud y los recortes observados en los últimos años son preocupantes porque sabemos que los pacientes verán afectado el acceso, la disponibilidad y la integralidad de sus tratamientos", dijo Luis Manuel Encarnación.
Aseguró que con los más de 21,000 millones de pesos que el gobierno ha recortado en los dos últimos años, se pudo haber construido 16 hospitales de alta especialidad.
"No podemos esperar a que los efectos de un presupuesto precario cobre vidas, es el momento de atender la crisis en el sistema de salud. Tan sólo hay que ver el aumento en los índices de mortalidad por enfermedades cronicodegenerativas por falta de tratamiento, medicamentos y en las que hay que hacer un gran trabajo de prevención", subrayó Quiroz.
La Red de Acceso propuso un plan de acción para que durante 2017 no se aplique ningún ajuste al presupuesto aprobado, y para que el proyecto de presupuesto 2018 considere por lo menos 134,000 millones de pesos, cifra que se aprobó en 2015 y que ha sido el mayor monto aprobado para el Ramo 12 en los últimos años.
Encarnación señaló además que "las Declaratorias de Emergencia Epidemiológica por Diabetes y Obesidad resultan una total contradicción, pues las autoridades no atienden la problemática desde lo legislativo y normativo, y con recursos para atender este padecimiento y realizar acciones de prevención es esencial.
Afirmó que la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud ya estima que los costos directos e indirectos actuales del sobrepeso y la obesidad suman más de 220 mil millones de pesos, lo que es casi el doble del presupuesto asignado al Ramo 12 en salud.
"El costo de las enfermedades no transmisibles es enorme, tan sólo por ausentismo laboral, implican una pérdida de entre 4.3 % y 6.1 % del PIB del país", aseguró.