Se unen. Organización lagunera campesina participará en la Ciudad de México en una marcha para pedir apoyos al campo.
CLAUDIA LANDEROS
El siglo de torreón
Con la realización de una marcha, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Delegación Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, busca exigir al Gobierno Federal que sean respetados los montos destinados a los programas del campo.
Enrique Muñoz Rodríguez, dirigente de la organización, dio a conocer que laguneros se unirán a una marcha multitudinaria que emprenderán este lunes ocho de agosto en la Ciudad de México, en la cual se espera la congregación de 20 a 30 mil personas.
Explicó que se debe a que el Gobierno Federal hasta la fecha no ha respondido a los programas dirigidos al campo nacional, donde algunas de las solicitudes ya aprobadas no han recibido a la fecha los recursos que les fueron asignados.
"No podemos dejar que no se respete lo ya autorizado, este dinero es necesario para el sector social ya que no se tiene los recursos para poder seguir produciendo y en gran parte a nivel regional, la producción agrícola está en buenos niveles gracias a los recursos", indicó.
Además, señaló que las autoridades han hecho caso omiso a las necesidades que los campesinos tienen en los sectores productivos, lo cual ha originado que los agricultores atraviesen por una situación crítica, que de no ser atendida, podría ocasionar que muchos de ellos abandonen la actividad primaria.
Muñoz Rodríguez, señaló que se unirán todas las delegaciones de esta organización, que hay en los diferentes estados del país, a fin de que se congreguen miles de personas y que se pueda lanzar esta exigencia al Gobierno Federal, para que se brinde realmente un apoyo al campo.
Por otra parte, indicó que se tiene que luchar para conseguir una verdadera reactivación del campo en todo la República Mexicana, ya que ha sido en las últimas décadas, uno de los sectores más afectados por los diferentes tipos de crisis que se han presentado en México.
Sin embargo, el dirigente campesino destacó que pese a que ha sido uno de los sectores más olvidados, la actividad primaria sigue siendo preponderante en el país, así como una de las más importantes a nivel mundial.
Para finalizar, dijo que no descartan la posibilidad de que otras organizaciones se unan al movimiento, para lograr el objetivo común que es que se destinen recursos a quien en verdad lo necesita y no sólo a pequeños propietarios.
Archivo