Exigencia. El Colectivo Ruedas del Desierto exigirá en Matamoros que se verifique la calidad del aire.
Dentro de la campaña Hazla de Tos, el Colectivo Ruedas del Desierto prepara una movilización en la ciudad de Matamoros para exigir que al Gobierno federal que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 196, que obliga a la implementación de redes de monitoreo en ciudades con más de 500 mil habitantes y zonas metropolitanas y a los gobernadores, a que inviertan presupuesto público para saber qué respiran los habitantes de las ciudades.
La movilización se hará de forma simultanea en 26 ciudades del país por parte de las organizaciones que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIRED).
En Matamoros, aun cuando es una ciudad de 100,000 habitantes, no se cuenta con un sistema de monitoreo de la calidad del aire y se tiene el problema de contaminación tanto por quema de combustibles derivados de los automóviles, así como la quema de llantas, estiércol, basura y otros objetos para la producción de ladrillo al norponiente de la ciudad, esta contaminación afecta directamente a todos los habitantes de la ciudad, principalmente a los de las Colonias 21 de Marzo, Nuevo Matamoros, Valle Hermoso, Rincón del Valle, Portal del Sol, Enrique Martínez y Martínez, El Nogal, Monte Calvario, Ejidal, Hortalizas, El Chalet, Centro, entre otras.
Las diferentes organizaciones ciudadanas que integran la BICIRED realizarán intervenciones en espacios públicos para visibilizar la urgencia de saber qué respiramos. En Matamoros iniciarán el 12 de enero a las 09:00 horas en diferentes puntos de la ciudad.
Otras ciudades que participan son: Juárez, Metepec, La Paz, Puebla, Mérida, Guadalajara, San Luis Potosí, Monclova, Tapachula, Zamora, Cuautitlán Izcalli, Mexicali, Monterrey, Boca del Río, Tijuana, Tepic, Xalapa, Querétaro, Hermosillo, Acapulco, Morelia, León, Torreón, Ciudad de México, Aguascalientes.