Riesgos. No se han presentado abras ni más derrumbes en Lerdo. No descartan la posibilidad. (ARCHIVO)
La Dirección de Protección Civil de Lerdo informó que por el momento no se han registrado abras o nuevos derrumbes, pero no se descartan.
Tras el reporte que se tuvo ayer sobre derrumbes en Gómez Palacio, la Dirección de Protección Civil de Lerdo estará al pendiente de cualquier situación de riesgo.
"No hemos tenido, gracias a Dios hasta ahora más derrumbes ni abras ni hundimientos luego de la contingencia", dijo el director de Protección Civil, Vicente García, quien no obstante no descartó esta posibilidad debido a que hay diversas zonas de riesgo en Lerdo y las abras se forman principalmente cuando ya no corre agua por el río.
Actualmente, Lerdo cuenta con un atlas de riesgo actualizado que define las zonas de hundimientos, inundación y desgajamientos de cerros.
En Lerdo las colonias que se encuentran en riesgo de presentar hundimientos son la César G. Meraz, Emiliano Zapata, Villa de las Flores, Armando del Castillo, Francisco Sarabia, Genaro Vázquez, Lázaro Cárdenas y Roberto Fierro, así como sus zonas aledañas.
Recientemente, el Municipio solicitó apoyo a la Sedatu para mejorar al menos mil viviendas dañadas por las lluvias y por el paso del río Nazas.
El atlas de riesgo es un requisito indispensable para que el Ayuntamiento pueda tener acceso a recursos del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). El atlas es un estudio que cuenta con información, una base de datos que permite determinar las zonas de mayor riesgo de este tipo de situaciones.
Peligro
Lerdo tiene bien definidas las áreas:
⇒ Para realizar el análisis, generar la información cartográfica digital y estructurar las bases de datos, el Municipio fue asesorado.
⇒ La información está actualizada.