Mario Andrada, vocero del comité organizador de los Juegos Olímpicos, habla sobre las medidas contra el virus del zika. (Archivo)
Expertos en salud pública exhortaron ayer a la Organización Mundial de la Salud que considere la posposición o reubicación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido al brote de zika.
Los 150 expertos (incluyendo al ex asesor científico de la Casa Blanca, el doctor Philip Rubin) publicaron una carta abierta a la agencia de salud de Naciones Unidas, en la que solicitan que la justa sea pospuesta o reubicada "a nombre de la salud pública".
La carta citó reciente evidencia científica de que el virus zika provoca serios defectos de nacimiento, principalmente el nacimiento de bebés con las cabezas anormalmente pequeñas. En los adultos, puede provocar problemas neurológicos, incluyendo un raro síndrome que puede ser fatal o resultar en parálisis temporal. Los autores también destacaron que pese a los extensos esfuerzos por exterminar a los mosquitos que propagan el zika, los casos en Río han ido en aumento y no en declive.
Varios académicos en salud pública han advertido previamente que el tener a cientos de miles de personas para la justa a realizarse entre el 5 y 21 de agosto en Brasil, resultará inevitablemente en el natalicio de más bebés con problemas neurológicos y acelerará la propagación del virus a nivel mundial. La mayoría de las personas infectadas de zika sufren de síntomas leves como fiebre, salpullido y dolor muscular y de articulaciones.