Encuentro. Atiende la titular de Medio Ambiente, Susana Estens invitación de integrantes del GEL. (GUADALUPE MIRANDA)
Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, participó en la sesión del Grupo Empresarial de La Laguna para hablar sobre la Norma Oficial Mexicana NOM 002/96 Semarnat, en materia de aguas residuales.
El encuentro se da a un mes de que venza el plazo de 90 días que otorgó el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para que los empresarios cumplan con las exigencias de esta Norma Oficial, luego de que a inicios de febrero, se procediera en contra de dos restaurantes, un hotel, una industria textil y una empresa procesadora de productos cárnicos por verter grasas, alimentos, trapos, tinturas, piedras al drenaje y por interconexiones directas a la red.
"Nos explicaba lo de las trampas de grasas en el caso de los restaurantes y de los comedores industriales, que se deben de utilizar para la retención de grasas que no se viertan al drenaje municipal", comentó el coordinador del GEL, Eugenio Treviño.
La mayoría de los empresarios están por terminar las adecuaciones necesarias, mientras que otros demorarán más, debido a la construcción de pequeñas plantas de tratamiento que emprendieron. "Están con la intención de cumplir con la norma sin ningún problema".
En el encuentro, la titular de Medio Ambiente les explicó a los integrantes del GEL, sobre el confinamiento de los residuos de las construcción, en donde les explicó que el escombro y demás desechos, deben ser depositados en el Cañón del Indio.
"Y en los industriales no explicaba lo que es el confinamiento de los materiales como aceites, de los derivados del petróleo, entre otras cosas. Hay empresas que se dedican al confinamiento de estos productos. Es importante cumplir con la Norma 002 para que no haya problemas con algunas multas o requerimientos por parte del Municipio, Simas o de Medio Ambiente en su caso", explicó Eugenio Treviño.