Peligro. La explosión de un artefacto arrojado a la puerta de un negocio, dejó 6 heridos.
Una mochila abandonada afuera de un bar en la zona centro de esta ciudad explotó la madrugada de ayer lunes, lo que dejó un saldo de seis lesionados y daños a establecimientos y vehículos.
El estallido ocurrió poco después de la una de la mañana en el exterior del negocio Bar Limerick, ubicado en la calle Umarán, a dos cuadras del jardín principal.
Este hecho se presentó a menos de un mes de que otro artefacto detonara en el bar El Sótano, que se localiza en la Calzada de la Estación, también en San Miguel de Allende. Además, la semana pasada se registraron dos detonaciones más con artefactos en tres negocios del municipio de Abasolo, con lo que en menos en un mes van cuatro estallidos provocados en la entidad, con una saldo de 20 lesionados.
El gobernador Miguel Márquez Márquez informó que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado revelan que los autores de las explosiones han utilizado artefactos de fabricación casera: "Son de manufactura no industrial".
Sin dar más datos sobre las indagatorias ni los posibles motivos de los ataques, subrayó que las indagatorias sobre los hechos están en manos de la Fiscalía. En tanto, las corporaciones de seguridad reforzaron las acciones de vigilancia y trabajan en el tema de inteligencia.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que personal de Protección Civil, Policía y Tránsito recibieron el reporte de una explosión en la primera hora del lunes, y al llegar al lugar encontraron daños en varios inmuebles y tres personas lesionadas. Más tarde, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato detalló que paramédicos auxiliaron a seis personas heridas y dos tuvieron que ser trasladadas al Hospital General.
De acuerdo con Protección Civil, el estruendo ocasionó daños en ventanas de varios negocios, vidrios rotos y afectación estructural al inmueble marcado número 28 de la calle Umarán.
Otros casos
Se reportaron:
⇒ El 6 de agosto se registró un hecho semejante en el bar El Sótano de esta ciudad.
⇒ El 29 de agosto y 2 de septiembre, sujetos no identificados ocasionaron dos explosiones en Abasolo.