Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Explosiones en Bruselas, dejan varios muertos y heridos

Se reportaron dos explosiones en el aeropuerto y una en una estación del metro de la capital belga

Momentos de pánico y terror se vivieron en la mañana en el aeropuerto internacional de Bruselas, Bélgica.

Momentos de pánico y terror se vivieron en la mañana en el aeropuerto internacional de Bruselas, Bélgica.

AGENCIAS

Al menos 28 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas en las explosiones que afectaron hoy al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea.

Según confirmaron fuentes oficiales a medios belgas, las dos explosiones del aeropuerto provocaron al menos 13 fallecidos y 35 heridos.

Por otro lado, el atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha dejado al menos quince muertos y un número aún no determinado de heridos.

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Jan Jambon.

Fuentes de belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, informaron de que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos han sido desviados a otros aeródromos de la región.

También se ha cerrado el tráfico ferroviario que conecta las instalaciones aeroportuarias con Bruselas.

Medios belgas aseguran que las explosiones ocurrieron sobre las 08:15 horas (02:15 tiempo del centro de México), y se produjeron cerca de los mostradores de registro de equipajes en la terminal de salida del aeropuerto internacional.

Según el diario "Le Soir", el portavoz del ministro del Interior señaló que la prioridad en este momento "son las víctimas y la seguridad" en la zona.

Las autoridades han pedido a la población que no vayan a la zona aeroportuaria de la capital europea.

La agencia de noticias Belga informó de que se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe.

Imágenes de diferentes medios y redes sociales muestran como una densa humareda sale de una de las terminales del aeródromo, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres.

Algunos medios señalan igualmente que las explosiones han afectado especialmente a los mostradores de salida de la compañía estadounidense American Airlines, donde había en ese momento decenas de personas.

Otras grabaciones tomadas por algunos usuarios y colgadas en la red muestran la destrucción causada en un área de la terminal de salida del aeropuerto, donde se pueden ver decenas de paneles caídos y cristales rotos en una zona que ya ha sido controlada por las fuerzas de seguridad.

El aeropuerto de Zaventem se encuentra a unos 11 kilómetros al noreste de Bruselas.

El Gobierno belga ha elevado al máximo el nivel de alerta en todo el país, justo cuatro días después de que se produjera en Bruselas la detención de Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

Momentos de terror

Los testigos describieron cómo el techo se había desplomado y se veía sangre por todas partes, después de dos explosiones en la terminal de salidas del aeropuerto de Bruselas. Todos los vuelos fueron cancelados, los aviones y trenes que llegaban a la ciudad fueron desviados y Bélgica elevó al nivel máximo la alerta por terrorismo.

Zach Mouzoun, que llegó en un vuelo de Ginebra unos 10 minutos antes de la primera detonación, dijo a la televisora BFM que la segunda explosión, más fuerte, derribó trozos del techo y rompió tuberías, mezclando el agua con la sangre de las víctimas.

"Fue atroz. Los techos se cayeron", dijo. "Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes".

"Estábamos caminando por entre los escombros. Era un escenario de guerra".

Cerca de la entrada de la estación de metro de Maelbeek, cerca de la sede de la Unión Europea, los equipos de emergencias levantaron un hospital de campaña en un pub local. Pasajeros conmocionados salían de las bocas del metro mientras la policía intentaba establecer un perímetro de seguridad.

"El metro salía de la estación de Maelbeek cuando hubo una explosión que sonó muy fuerte. Había pánico por todas partes. Había mucha gente en el metro", dijo Alexandre Brans, de 32 años y que se estaba limpiando la sangre del rostro.

Las agencias de seguridad europeas llevaban semanas advirtiendo del riesgo de un ataque importante y habían indicado que Estado Islámico trabajaba de forma activa para atentar. La detención de Salah Abdeslam la semana pasada en Bruselas agravó ese temor, y los investigadores dijeron que muchas personas implicadas en los atentados del 13 de noviembre en parís, en los que murieron 130 personas, seguían prófugos.

Tras la detención de Abdeslam, el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders dijo que las autoridades habían descubierto que el sospechoso había creado una nueva red a su alrededor y tenía acceso a varias armas, aunque no había indicios en un primer momento sobre que él o el grupo Estado Islámico estuvieran implicados en los ataques del martes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentados Bruselas terrorismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Momentos de pánico y terror se vivieron en la mañana en el aeropuerto internacional de Bruselas, Bélgica.

Clasificados

ID: 1208158

elsiglo.mx