En alerta. Pemex observó una caída en los niveles de extracción de 2.3 %. (ARCHIVO)
Las exportaciones de petróleo crudo continúan en caída libre. En el primer bimestre del año se dejaron de vender 104 mil barriles diarios en promedio, mientras que la pérdida de valor de cada barril colocado en el exterior fue de 20.44 dólares.
De acuerdo con información Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda, por la caída en los precios del petróleo y un menor volumen de aceite exportado, México dejó de recibir 27.6 millones de dólares diarios, si se le compara con registros del primer bimestre de 2015.
En la información sobre los resultados operativos de la empresa productiva del Estado correspondientes al período enero-febrero, destaca que la reducción de la plataforma de exportaciones de petróleo crudo está estrechamente ligada a la caída de la producción de aceite.
En los dos primeros meses del año, Pemex observó una caída en los niveles de extracción de 2.3 %, equivalente a dejar de producir 54 mil barriles diarios en los primeros 60 días del año, comparado al primer bimestre de 2015.
Durante ese período, 48 de cada 100 barriles de petróleo crudo extraídos de yacimientos en mar y tierra se destinaron a las seis refinerías que opera Pemex para su procesamiento y transformación de derivados como gasolinas.
Los restantes 52 barriles se colocaron en el exterior, fundamentalmente en el mercado estadounidense.
Tan sólo en enero, las refinerías estadounidenses absorbieron 44.5 % del volumen total de aceite mexicano de exportación. El resto fue comprado por países como España, India, Holanda, China, Italia, entre los principales.
Respecto del comercio exterior, Pemex difundió a través de sus Indicadores Petroleros, correspondientes a febrero de 2016, que logró colocar en los principales centros de consumo del mundo un millón 179 mil barriles diarios en promedio, en comparación con la plataforma del primer bimestre de 2015 que fue de un millón 283 mil barriles diarios.
Con un precio promedio de 24.04 dólares por barril, la mezcla mexicana (integrada por los crudos tipo Istmo, Maya y Olmeca) le permitió al país captar mil 700 millones de dólares.
El año pasado, Pemex logró obtener ingresos por el mismo concepto por 3 mil 357 millones de dólares, como resultado de mayor volumen de ventas (un millón 283 mil barriles diarios) y un precio promedio de 44.48 dólares por cada barril comercializado al exterior.
Esta situación contribuyó a que el saldo de la balanza comercial de Pemex reportara un déficit por 534 millones de dólares, tomando en cuenta que las exportaciones de crudo mexicano llegaron a ser la principal fuente de divisas para la empresa productiva de Estado y para las finanzas públicas.
Las importaciones realizadas por la petrolera en los primeros 60 días del año tuvieron un costo de 2 mil 460 millones de dólares, mientras que las exportaciones totalizaron mil 926 millones de dólares.
Hoy Pemex depende en gran medida del exterior para complementar la demanda interna de gasolinas, con un promedio diario de 720 mil barriles diarios de petrolíferos (gasolinas), diesel, combustóleo y otros. Además de gas natural en volúmenes mi 710 millones de pies cúbicos diarios y 45.5 mil toneladas de petroquímicos.
El mayor peso de las compras externas recae en las gasolinas en su tipo Magna y Premium.
Importan volumen histórico de gas natural
Las importaciones de gas natural de Pemex se dispararon 47 por ciento en el primer bimestre de 2016 contra el mismo período de 2015.
A la par, la producción de gas natural declinó 7.3 por ciento en los mismos meses.
La empresa informó que en enero y febrero de 2016 se importaron en promedio mil 710.1 millones de pies cúbicos diarios del energético.
Este volumen es un récord nunca antes visto en el país, según sus datos de años previos que llegan hasta 1990. Con este gas, se abasteció el 50.4 por ciento de las ventas internas del energético (al sector eléctrico, industrial y otros), otro récord nunca antes visto en el país.
A su vez, la extracción del hidrocarburo cayó 7.3 por ciento en el primer bimestre de 2016 pues en promedio se obtuvieron de los campos petroleros mexicanos 6 mil 143 millones de pies cúbicos diarios.
En comparación, durante enero y febrero de 2015, la extracción promediaba 6 mil 630 millones de pies cúbicos diarios. Finalmente, las importaciones de gasolinas se elevaron 2.9 por ciento en los mismos bimestres comparados al pasar de 412 mil barriles diarios en 2015 a 424 mil barriles diarios en 2016.
Con éstos se abasteció el 53.5 por ciento de la demanda nacional que alcanzó los 792 mil barriles diarios al cierre de febrero de este año.