Proceso. Javier Villarreal Hernández pactó la entrega de 6.5 millones de dólares a las autoridades.
Han transcurrido dos años desde que Héctor Javier Villarreal Hérnández, extesorero de Coahuila y excolaborador de Humberto Moreira, se declaró culpable de conspiración de lavado de dinero y transportar dinero robado ante una corte en los Estados Unidos. A la fecha, aún no se le ha dictado sentencia.
Las autoridades norteamericanas han pospuesto la misma para dictar sentencia en diversas ocasiones y la próxima fecha tentativa es para la primera quincena de octubre, siempre y cuando no se registre modificación alguna como ha venido ocurriendo.
Villarreal, extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec) y exsecretario de Finanzas durante la gestión de Humberto Moreira Valdés como gobernador (2005-2011) del estado de Coahuila, se entregó a las autoridades norteamericanas el 12 de febrero de 2014.
El exfuncionario estatal se encontraba prófugo de la justicia de los Estados Unidos, donde era investigado por delitos de lavado de dinero, luego de ser detenido momentáneamente por autoridades migratorias en Tyler, Texas, con 67 mil dólares en efectivo en febrero de 2012. Lo anterior pese a las acusaciones que ya existían en su contra.
Precisamente dos años después del incidente, Villarreal Hernández se entregó voluntariamente a las autoridades norteamericanas en el puente fronterizo Santa Fe, en El Paso, Texas. De allí fue trasladado a una cárcel de San Antonio, donde se presentaría ante un juez federal y siete meses más tarde, se declaró culpable de los dos delitos ya mencionados.
Cabe mencionar que era investigado en relación a una conspiración para lavado de dinero en los Estados Unidos y en la que se involucra a un gran número de conspiradores. Investigación en la que participan diversas dependencias norteamericanas y que se remiten a una reunión en el campo de Golf Soterra en San Antonio, Texas.
El exfuncionario coahuilense también enfrenta cargos como implicado en el caso de la "megadeuda", pues utilizó documentos falsos para la contratación de la deuda pública de Coahuila que hoy asciende a los 37 mil millones de pesos.
Previo a declararse culpable ante una corte federal en San Antonio, Texas, Villarreal Hernández pactó la entrega de 6.5 millones de dólares a las autoridades del condado de Bexar, con el propósito de obtener el beneficio de trasladar a la corte de San Antonio todos los procedimientos en su contra.
Mientras que el Departamento del Tesoro le incautó varias propiedades y bienes inmuebles que adquirió en San Antonio, Brownsville y la Isla del Padre, Texas, mismas que han comenzado a subastar.
El 25 de agosto fue subastado un centro comercial ubicado al norte de San Antonio, por la cantidad de 6 millones 750 mil dólares, equivalentes a 125 millones de pesos.
Mientras que, para finales del próximo mes de octubre, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos pondrá a la venta por medio de subasta otros tres bienes inmuebles programados para los días martes 25 y jueves 27 de octubre.