Requisito. En un futuro, el Permiso Único de Siembra será un requisito para recibir los apoyos. (MARY VÁZQUEZ)
Sólo alrededor del 50 por ciento de los productores del municipio de Matamoros tramitaron el Permiso Único de Siembra, por lo que la Sagarpa extendió el plazo para que los campesinos acudan a registrar sus predios.
Antonio Castañeda Delgadillo, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), dijo que en Matamoros hay alrededor de 2, 600 productores de todos los sistemas de riego (bombeo, gravedad y de temporal), pero desafortunadamente muchos de ellos no han acudido a registrarse, por lo que volvió a hacer el llamado para que lo hagan.
El entrevistado mencionó que si bien ese 50 por ciento de campesinos que sí se registraron fue bueno, tomando en cuenta que los productores evitaban hacer el trámite, no se cumplieron las expectativas que se tenían que era alcanzar un 90 por ciento.
"Por eso mismo la delegación de Sagarpa tomó la decisión de ampliar el plazo y todavía este mes la ventanilla permanecerá abierta para emitir los Permisos Únicos de Siembra.
Castañeda Delgadillo agregó que el registrar los predios permitirá que haya una mejor planeación de los cultivos a sembrar cada ciclo agrícola; además, aseguró que en un futuro dicho registró servirá como requisito para acceder a los programas que otorgan los tres niveles de Gobierno.
Cabe recordar que la ventanilla de registró se abrió en el mes de abril y cerro el 20 de mayo, pero ante la poca respuesta se decidió ampliar el plazo hasta junio.
Los productores que sí cumplen con este trámite son los que siembran algodón por los apoyos que recibe ese cultivo, pero lo que se busca es que todo el sector lo haga, puesto que los demás cultivos también se están integrando a algunos incentivos, pero lo más importante es que permite saber con exactitud qué superficie hay de cada cultivo y en base a ello hacer una planeación que permita evitar la sobreproducción.
A detalle
Pocos productores han tramitado su Permiso Único de Siembra.
⇒ En Matamoros hay 2,600 productores y sólo el 50 por ciento hizo su trámite.
⇒ La meta era que al menos el 90 por ciento se registrara.