Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

ExxonMobil va por aguas profundas

LAS ÁREAS A LICITAR PUEDEN ASCENDER A 3 MIL MILLONES DE BARRILES

Apuesta. La empresa estadounidense inició el proceso de precalificación en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Apuesta. La empresa estadounidense inició el proceso de precalificación en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

AGENCIAS

La multinacional ExxonMobil se sube a la disputa por los bloques que ofrece México en aguas profundas.

La empresa estadounidense, una de las petroleras más grandes del mundo, inició el proceso de precalificación en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que consiste en demostrar experiencia operativa y financiera para obtener alguna de las diez áreas contractuales en aguas profundas que se van a licitar antes de que concluya el año.

A pesar del entorno global de precios del crudo deprimidos, las gigantes petroleras decidieron apostar por México y que hasta el 20 de enero, al menos dos transnacionales: la estadounidense Chevron y la angloholandesa Shell habían avanzado al proceso de precalificación en la puja por estos bloques.

De esta forma y hasta ahora, tres de las llamadas "siete hermanas" que dominaron el mundo petrolero a principio de la década de los sesenta: Chevron, Shell y ExxonMobil decidieron ir por el petróleo mexicano, que en las áreas contractuales que se van a licitar pueden ascender a casi 3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, como mínimo y una vez descontado el probable riesgo exploratorio y geológico.

 INTERESADAS Los reportes de la CNH, señalan que al 19 de febrero hay 19 empresas con interés en esta cuarta convocatoria de la Ronda Uno, de las cuales nueve tienen la autorización para el acceso al cuarto, en donde van a encontrar información disponible de los 10 bloques que se van a licitar.

Además de las multinacionales Shell, Chevron y ExxonMobil, destacan por su papel en el mercado petrolero internacional la estatal noruega Statoil y la francesa Total.

También tienen el acceso BhP Billiton, Atlantic Rim, Hess Mexico Oil y NBL Mexico. Se prevé que en el rumbo que tome esta cuarta convocatoria dominen las grandes petroleras internacionales, tal y como se anticipaba, pues son las que disponen de recursos económico y de tecnología para operar a profundidades mayores a mil metros, recursos humanos especializados y la experiencia suficiente.

La oferta es tentadora para estas empresas, toda vez que tan sólo las cuatro áreas contractuales que se van a licitar en la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos suman recursos prospectivos de 8 mil 834 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La cifra puede ser menor, considerando los riesgos geológicos, exploratorios y, consecuentemente el éxito comercial, que en aguas profundas llega a ser hasta de 20 %. El pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que en los primeros días de diciembre de este año se va a realizar la cuarta licitación de la Ronda Uno para yacimientos de exploración en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

ExxonMobil, al igual que lo están haciendo Shell y Chevron, entre otras empresas petroleras, tiene que cumplir algunos requisitos para pujar por las áreas contractuales a licitar.

A esperar beneficio

La medida de adelantar la libre importación de gasolina no se hizo con fines recaudatorios sino para propiciar la competencia en un mercado que estaba cerrado; es en beneficio del consumidor, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pero admitió que el efecto en los bolsillos de la gente no se va a reflejar de inmediato.

"El 2 de abril es poco probable que tengas importaciones considerables; en el mediano plazo seguramente sí va a beneficiar al consumidor porque habrá más gente en el negocio no sólo de importar sino de vender gasolina", dijo el titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la dependencia, Eduardo Camero.

Señaló que en ciertas zonas del país se puede reflejar el beneficio en un par de meses tras la entrada en vigor. Afirmó que no se busca recaudar más a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Mencionó que existe un margen de 1.70 pesos en que pueden disminuir los costos de las gasolineras que eventualmente podrían reflejarse en menores precios. En esas circunstancias, Pemex tiene que competir al igual que los importadores, es decir, que no se le va a dar ningún trato preferencial.

3

MIL MILLONES

de barriles se prevé que sean las reservas que existan en los 10 bloques a licitar.

19

EMPRESAS PETROLERAS

Han mostrado interés en participar en las licitaciones de aguas profundas.

Leer más de Nacional

Escrito en: ExxonMobil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apuesta. La empresa estadounidense inició el proceso de precalificación en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Clasificados

ID: 1200415

elsiglo.mx