"Desde mi muy lejana juventud, cada vez que escuchaba en la radio una interpretación del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, me preguntaba: ¿qué anda haciendo cantando un médico?"
Considerado como el evento cultural más importante del noroeste de México, mismo que ha trascendido fronteras, del 22 al 30 del presente mes, se llevará a cabo en la bella y colonial población de Álamos, Sonora, Pueblo Mágico, ¡Pueblo que enamora!, el XXXII Festival "Dr. Alfonso Ortiz Tirado", dedicado al canto operístico y la música en general, en memoria a este distinguido médico originario de este lugar.
Este ya tradicional evento es organizado desde hace más de tres décadas por el gobierno del estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes del Conaculta y la Secretaría de Educación y Cultura, y por supuesto, del H. Ayuntamiento de Álamos y una vez más las subsedes del evento se extendió a otros municipios, tales como Cajeme, Navojoa y Hermosillo, donde se espera una afluencia superior a los 70 mil visitantes.
En este evento cultural-artístico, se involucrarán más de 700 artistas con más de 100 eventos, donde se encontrará el pianista Abdiel Vázquez y la mezzosoprano Cassandra Zoé, considerada como una de las grandes promesas de la ópera en México, así como artistas en las diferentes disciplinas, entre intérpretes y músicos de talla internacional.
La Gala inaugural se llevará a cabo el día 22 en el Palacio Municipal de Álamos a las 20 horas con Velasco, semifinalista en 20l2 del concurso mundial "Operalia" del tenor Plácido Domingo en Beijing, China, y que el año pasado hizo su debut en uno de los escenarios más importantes de la ópera, el Metropolitan de Nueva York, teatro al que volverá durante la temporada del 20l6.
Por primera vez en el escenario de Álamos, se podrá disfrutar la ópera Inmigrante ilegal de Alfonso Molina, con la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Ace Edwards. Se continuará con la tradición de la Noche de la Universidad de Sonora, con la soprano Brenda Santacruz, los tenores Ernesto Ochoa y Jesús Véjar, así como el pianista Héctor Acosta.
Durante este festival, se entregarán los galardones "Medalla Alfonso Ortiz Tirado" 2016 al bajo barítono Guillermo Ruiz, heredero de una gran tradición de cantantes de ópera mexicanos; la Medalla In Memorian a la pianista, compositora y maestra Emiliana de Zubeldía; por su parte, Pedro Vega Granillo recibirá el reconocimiento al Maestro Sonorense 2016 por su destacada trayectoria y contribución en el impulso de nuevos talentos.
El Festival de Álamos inicia en agosto de 1984 al presentarse documentos y objetos donados por su hija, María Luisa Ortiz Tirado Avilés, al inaugurarse el Museo Costumbrista; en esa ocasión, se decidió homenajear al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, distinguido sonorense, médico, cantante, filántropo y humanista de reconocida trayectoria. Fue así como el 24 de enero de 1985 se celebra por primera ocasión una velada literaria-musical titulada "Remembranzas", en el recinto del auditorio del Museo Costumbrista, que precisamente lleva el nombre del médico-cantante.
En 1989, se traslada el festival al patio central del Palacio Municipal, inmueble inaugurado a fines del siglo XIX. En 1990, el festival se celebra durante cinco días, del 24 al 28 de enero; a partir de ese año, adquiere el nombre de Festival "Dr. Alfonso Ortiz Tirado". En 1991, el evento se realiza durante cinco días y los dos años después se extiende a diez días. Desde 1994, se celebra durante 9 días, empezando un viernes y concluyendo en sábado, contando con una gran afluencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Pero, ¿quién fue el Dr. Alfonso Ortiz Tirado?
Alfonso Ortiz Tirado nació en Álamos, Sonora, el 24 de enero de 1893, sus primeros años transcurrieron en Culiacán, Sinaloa, de donde se trasladó a la ciudad de México en compañía de su madre y hermanos, una vez fallecido su padre. Allá cursa la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto. Cursa el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribe en la Facultad de Medicina. Su título profesional lo recibe en 1919. Su primera inclinación fue hacia la ginecología; posteriormente, por la ortopedia y la cirugía reconstructiva.
Como médico, fue Miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indo latina de Medicina, catedrático de su Alma Mater y miembro de diversos organismos médicos del país y extranjero. Con su profesión, tuvo infinidad de satisfacciones, ya que realizó interesantes aportaciones a la ciencia. Fue médico de Frida Kahlo, a quien practicó varias cirugías; de igual forma, intervino quirúrgicamente de una mejilla al músico y compositor Agustín Lara, y por su gestión, llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía dorsal.
En su carrera artística, se inició como cantante de ópera y perfeccionó la voz de tenor natural; sin embargo, brilló más como cantante de música popular; se dedicó a recorrer todo Centro y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa, en donde se destacó al interpretar el bolero. Fue llamado "El embajador lírico de la canción romántica", así como "El cantador de América". Fue uno de los más grandes interpretes de Agustín Lara, María Griver y Gonzalo Curiel. Su éxito mayor fue el tango "Clavel del Aire", del compositor Juan de Dios Triberto, sin descuidar, por supuesto, la práctica en el campo de la medicina.
Se le reconoció como un artista que puso muy en alto el nombre de México, su patria, y de Sonora, su solar nativo. Con sus aportaciones personales, fue posible la edificación de un hospital infantil en la calle de Niños Héroes, en la colonia Doctores de la capital. Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Instituto Mexicano del Seguro Social. En el patio mismo, se encontraba una placa de bronce en la cual se leía "Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor", así como los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante.
Fallece en la ciudad de México el 7 de septiembre de 1960; sus restos descansan en el Panteón francés de la Piedad.
El Museo Costumbrista de Álamos, Sonora, en sus Salas G, H y J guarda infinidad de testimonios fotográficos y personales de tan distinguido sonorense, considerado como Hijo Predilecto de la Ciudad. (Enero de 2015).