Acuden en silla de ruedas. Personas con discapacidad recibieron apoyo en las casillas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Personas con capacidades diferentes y en silla de ruedas, acudieron a votar durante la jornada del domingo en la Comarca Lagunera.
Algunos se quejaron por la falta de zonas adecuadas para accesar a los lugares donde se instalaron las casillas, principalmente en escuelas primarias de diversos sectores.
"No es culpa del INE (Instituto Nacional Electoral), pero deberían de pensar mejor antes de poner las casillas, cada año es lo mismo, nosotros no tenemos rampas y batallamos mucho porque a veces no tenemos quien nos pueda mover aquí", afirma Javier López, quien votó en la casilla 0705 de Ciudad Lerdo.
AGRADECEN POR APOYO
En otros casos, los ciudadanos con algún problema físico agradecieron las atenciones de los funcionarios de casilla, quienes hicieron lo posible por brindarles un servicio adecuado.
Tal fue el caso del señor José Gabriel Valdés, quien acudió a una casilla ubicada en pleno Centro de la ciudad, a pesar de la dificultad que le resultó desplazarse en su silla de ruedas eléctrica; pudo ejercer su voto sin problema alguno.
Los representantes de casilla del lugar tenían adecuada ya una mampara a nivel de las sillas de ruedas, misma en la que se limitaban a canalizar a quienes tenían alguna discapacidad.
En el espacio se tenían todos los elementos para ejercer el voto e incluso depositar las papeletas sin problema alguno.
"La verdad es que sí les tengo que reconocer, se portaron muy bien conmigo y dejaron a mi sobrino ayudarme (...) así debería de ser en otros lados, no sólo en las elecciones", aseguró el señor Gabriel Valdés.
INCLUSIÓN
El Instituto Nacional Electoral en la región dio a conocer que todos los procesos que se realizan se encuentran bajo el principio de la "no discriminación", para ello han trabajado con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
La colocación de mamparas a nivel de silla de ruedas, así como la capacitación del personal forman parte de las acciones permanentes del INE para tener elecciones "accesibles" para todos los ciudadanos.