Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

FACULTAD DE MEDICINA

VIRUS DEL ZIKA, UNA ENFERMEDAD EMERGENTE

DR. EDUARDO ZERMEÑO GONZÁLEZ*

La enfermedad provocada por el virus del zika ha creado mucha expectación en el continente americano, debido a sus complicaciones en sistema nervioso, como microcefalia y parálisis flácida. Esta es una infección emergente, significa que es una enfermedad de aparición reciente, que aparece cuando ya había sido controlada o en un lugar donde no había estado presente.

Este virus se conoce desde la década de los 40, se encontró en el bosque de Zika, Uganda, cerca de la ciudad de Entebe en 1947. Se logró aislar el virus a partir de cultivos del mono Rhesus y se demostró la infección en humanos a partir de 1952 en Tanzania y Uganda. Se logró aislar en Nigeria en 1968. Esta enfermedad permaneció en África hasta 1977. Es hasta 2014 cuando se encuentran brotes en las islas del pacífico sur, específicamente Nueva Caledonia y Cook, de ahí pasa a el continente americano, encontrándose en la Isla de Pascua, Chile, de donde se disemina rápidamente a Brasil, Colombia y Venezuela, llegando a Centroamérica y México en 2015.

Se trata de un virus de la familia de los Arbovirus del género Flavivirus, los Arbovirus son trasmitidos por insectos artrópodos; por picaduras de pulgas, chinches, garrapatas o como en este caso mosquitos. El género Flavivirus se relaciona con enfermedades producidas por la picadura de principalmente el mosquito Aedes que se infecta al atacar a un humano infectado con el virus en su sangre y posteriormente al picar a otra persona pasa el virus a su sangre. Tiene íntima relación con otros Flavivirus como el dengue, chikungunya, fiebre amarilla, fiebre del oeste del Nilo, ya que en nuestro medio se han documentado epidemias por dengue y chikungunya porque no se ha logrado controlar el mosquito Aedes, porque se tiene la fundamentada idea que dicha enfermedad aparezca en nuestro país.

En la última semana de enero se habían documentado 15 casos y hasta la semana pasada llegaron a más de 160, especialmente en los estados de Chiapas y Oaxaca, pero ya se han detectado casos en Nuevo León. Es de esperar que en la temporada de calor proliferen los mosquitos y se tengan casos seguramente en nuestra ciudad, en el caso de este virus se puede transmitir por transfusión sanguínea y por contacto sexual.

La enfermedad se manifiesta, principalmente por fiebre, dolor de cabeza, ojos rojos (conjuntivitis), exantemas (ronchas en la piel), dolores musculares y edema (hinchazón) de los pies. Por lo que la alerta epidemiológica generada en nuestro país, ante la aparición de algunos de estos síntomas la persona debe de acudir al médico, el cual debe referir a la Jurisdicción Sanitaria para toma de muestra de sangre, dentro de los primeros 5 días que es cuando aparece el virus en la sangre. Esta enfermedad es menos grave que el dengue, ya que no se presentan casos de enfermedad hemorrágica o de estado de choque, pero lo que llama la atención es la observación de casos de malformaciones congénitas como la microcefalia que coincidieron en lugares donde había epidemia de zika, específicamente en Brasil. Aún no se tienen evidencias científicas claras que este virus produzca microcefalia, sino sólo se tiene la aparición coincidente de zika y microcefalia. Se ha detectado el virus en líquido amniótico, placenta y mortinatos, por lo que sabemos que el virus pasa la barrera placentaria, pero de eso a que sea el causante de la malformación no hay certeza, debemos esperar a estudios posteriores que corroboren dicha correlación. También en Chile coincidentemente con el zika, apareció una cantidad inusual de Síndrome de Guillain-Barré, que es una enfermedad caracterizada por parálisis flácida de los miembros inferiores; debemos estar alertas y esperar a conclusiones científicas serias

Lo más importante es prevenir a la población para controlar al vector, el mosquito que requiere de agua estancada para su desarrollo, incluso puede desarrollarse en un florero. El problema radica en la gran cantidad de recipientes que pueden contener agua como cacharros, llantas, vasijas etc, que abundan en los patios de las casas y más que preguntarnos si las mujeres se deben embarazar o no, nos debemos preocupar y ocupar en no favorecer el desarrollo del mosco limpiando nuestros patios, evitando dejar vasijas, tinas, botellas que acumulen agua; ¿qué caso tiene conservar las llantas viejas (neumáticos)? Como la enfermedad no tiene tratamiento, sino que sólo es sintomático, nuestra principal labor está en la prevención; haciendo caso a las medidas preventivas que marca la SSA, desde hace muchos años, esto no es nada nuevo y como hemos fracasado en controlar el mosquito, vamos a seguir teniendo problemas con él. Se recomienda detectar zonas de agua estancada y dar aviso a la autoridad sanitaria, usar ropa de manga larga y pantalón para evitar la picadura, uso de repelente, el cual puede lograrse tomando Tiamina, esta es una vitamina del complejo B que no es dañina y al acumularse en piel produce un aroma que detecta el mosco y lo repele, es el único repelente autorizado por la Academia Americana de Pediatría

La solución está en cada uno de nosotros limpiando nuestros hogares, evitando el desarrollo del vector y protegiéndonos de la picadura.

*Infectólogo Pediatra. Profesor de Infectología de la Facultad de Medicina de la UA de C Unidad Torreón.

La próxima colaboración será del Dr. Rogelio Recio Vega, Toxicólogo y Endocrinólogo de la Reproducción.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1205457

elsiglo.mx