Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

FACULTAD DE MEDICINA

PARKINSON

DR. MARIO DEL VALLE GONZÁLEZ*

El Sistema Nervioso Central, controla los movimientos que todos efectuamos durante todo el día a través de dos sistemas: el Voluntario y el Involuntario.

El Sistema Voluntario es el que origina el movimiento que nosotros queremos hacer como presionar el apagador para encender la luz, sacar las llaves del bolsillo, anidarse las agujetas, recoger un objeto, etc. Este movimiento voluntario se inicia en la corteza cerebral, pero debe pasar a un sistema muy rápido que coordina los movimientos para hacerlos precisos, sin temblores y sin interrupciones, como se pueden imaginar un "robot", sino que son suaves, perfectos y precisos, este sistema es involuntario y está formado por grupos de neuronas en la profundidad del cerebro que se denominas ganglios de la base (y son muchas estructuras, como el Tálamo, el Núcleo Caudado, el Núcleo Lenticular, el Subtálamo, el Núcleo Rojo, La substancia Negra, el Cerebelo, y varios conjuntos celulares en el tallo cerebral) todo ellos forman un sistema muy complejo con muchas conexiones neuronales que "filtran" el movimiento deseado para que sea perfecto.

Para tratar de entender la precisión de este Sistema Involuntario, baste señalarles como ejemplo que el cerebelo es el órgano que más rápidamente se altera (o se intoxica) cuando bebemos algunas copas de más. Todos conocemos este efecto, cuando vemos a una persona ebria, se nota, camina tambaleantemente, tiene dificultad para pronunciar las palabras, se vuelve torpe en los movimientos de sus manos, etc. Basta este ejemplo para hacerles entender la importancia de este sistema.

Cuando algunas otras partes del sistema se enferman aparecen alteraciones en los movimientos, que se manifiestan muchas veces con temblor y esto es una de las manifestaciones de enfermedad de Parkinson (no es la única). Habitualmente es una enfermedad que se considera de personas mayores (de la tercera edad) y es "degenerativa", es decir, por el paso del tiempo en nuestro organismo, y obviamente, en muchas ocasiones con carga genética, y múltiples factores ambientales, que no están bien claros, y a veces precipitado por infecciones o golpes fuertes en la cabeza.

El hecho es que el Parkinson es un padecimiento que entorpece la vida de muchas personas que la padecen y se caracteriza por alteraciones en las funciones motoras (temblor fino de reposo, alteraciones de la postura y de la marcha y pérdida de reflejos rápido, que facilitan que se caigan o que no puedan caminar adecuadamente y tiene una falta de expresión en el rostro, como si fueran figuras de cera, y como es degenerativo va avanzando progresivamente y cada vez más obvio.

No hay ningún estudio de imagen que sea diagnóstico de la enfermedad, los estudios, complementan o descartan otras causas, pero el diagnóstico como tal, es clínico, y lo debe estudiar el neurólogo para ofrecer la mejor alternativa de tratamiento con medicamentos que intentar regular la función del sistema Involuntario.

*Neurocirujano. Profesor de Neurología de la Facultad de Medicina, Torreón, Universidad Autónoma de Coahuila.

La próxima colaboración será del Dr. Fernando Sánchez Nájera, Psiquiatra.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1217615

elsiglo.mx