"Y al final, no son los años en tu vida los que cuentan. Es la vida en tus años".
Abraham Lincoln.
La DMRE constituye la principal causa de pérdida de visión central, en la población mayor de 55 años y si agregamos que el envejecimiento de la población aumenta debido al incremento de la expectativa de vida. En un futuro cercano esta enfermedad podría convertirse en un problema de salud pública; según la Organización Mundial de Salud (OMS) es la 4ª. causa de discapacidad visual a nivel mundial.
La degeneración macular es un trastorno ocular que dificulta actividades como la lectura, la costura y el conducir. La DMRE como su nombre lo dice afecta la mácula, que está localizada en el centro de la retina, y es la encargada de convertir la luz en impulsos eléctricos enviándolas al cerebro para su procesamiento.
La degeneración macular ocurre por la acumulación de depósitos llamados drusas, que se encuentran por debajo de la retina, éstas son producto de desecho debido al metabolismo celular a nivel retiniano, acompañado en algunos casos, de crecimiento de vasos sanguíneos anómalos, retinianos.
Los principales factores de riesgo para desarrollar DMRE son:
Edad mayor de 55 años, siendo el principal factor de riesgo.
Antecedentes familiares de la enfermedad:
Ser de raza blanca esto directamente relacionado con factores genéticos
Tabaquismo.
Dieta rica en grasas.
Más frecuente en el sexo femenino.
Existen dos tipos de DMRE la tipo seca y la tipo húmeda:
La tipo seca se produce cuando las células en la retina sensibles a la luz se van deteriorando por un proceso degenerativo a medida que aparecen los primeros síntomas como la observación de un punto borroso en el centro de la visión, perdiendo la visión central progresivamente, teniendo problemas para reconocer la cara de las personas, la mayoría de las personas que tienen DMRE desarrollan la forma seca la pérdida de la visión es gradual.
La DMRE tipo húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales comienzan a crecer de manera descontrolada debajo de la mácula, el síntoma inicial más común es cuando las líneas rectas aparecen onduladas el daño a la mácula ocurre rápidamente y la pérdida visual sucede de forma rápida y es mucho más severa que la forma seca.
Detección: La detección de la enfermedad se realiza mediante la realización de un examen oftalmológico completo en algunas ocasiones es necesario realizar exámenes complementarios como angiografía con fluoresceína la cual consiste en inyectar un colorante en una vena de un brazo y posteriormente tomar fotografías del ojo para una correcta visualización de los vasos sanguíneos de la retina.
TRATAMIENTO
Dependiendo de la etapa en la que se encuentra existen diversas formas de tratamiento.
Actualmente tenemos a disposición en el mercado una combinación de vitaminas que puede ayudar a detener la progresión de la enfermedad, es importante que sólo se debe de tomar este medicamento si su Médico Oftalmólogo lo recomienda debido a los efectos secundarios que puede causar.
En el caso de la DMRE tipo húmeda o Exudativa se cuenta con tratamientos, cuyo objetivo es detener la progresión de la enfermedad, como la fotocoagulación con láser, la terapia fotodinámica, y finalmente la tendencia actual es la inyección de medicamento intraocular (antiangiogénicos) para detener la proliferación de los vasos anómalos retinianos.
Como conclusión, podemos decir que es de suma importancia acudir con el oftalmólogo para una correcta valoración, a fin de lograr un diagnóstico temprano y asignar un tratamiento oportuno redituando en el mejor resultado posible.
*Oftalmólogo-Retina y Vítreo. Profesor adjunto de la materia de Oftalmología, Torreón, UA de C.
La próxima colaboración será del Dr. Leonel Rodríguez Rodríguez, Ginecobstetra.