Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

FACULTAD DE MEDICINA

HOMBRO DOLOROSO: UNA QUEJA RECURRENTE FACULTAD DE MEDICINA

DR SALVADOR CHAVARRÍA VÁZQUEZ*

Con mucha frecuencia, los pacientes que acuden a la consulta externa del Hospital Universitario (de Torreón), en el área de Traumatología y Ortopedia, buscan atención médica por dolor de hombro.

El hombro, es una de las articulaciones más móviles, inestables y complejas de nuestro cuerpo. Además de que cada uno de sus diferentes elementos anatómicos se puede enfermar en cualquier etapa de la vida. Debido a estas características, el hombro duele por procesos inflamatorios causado por trastornos metabólicos y traumáticos. Entre los metabólicos están: diabetes, dislipidemias y enfermedades reumáticas. Dentro de las causas traumáticas están: actividades repetidas, (mano arriba del hombro y mano arriba de la cabeza) y ciertas actividades laborales, golpes y otro tipo de lesiones directas.

En los niños las más comunes son los traumatismos directos por caída desde su altura o de la bicicleta. Los procesos dolorosos pueden provenir de bursitis (inflamación de la bolsa que recubre la articulación), fractura de la clavícula y contusiones musculo-óseo-tendinosa. Las recomendaciones que hago para este tipo de lesiones, es el uso de hielo por 20 minutos cada 8 hrs. (en la zona afectada), analgésicos/antiinflamatorios, como el paracetamol por 5 a 7 días. Para las fracturas de clavícula se hace fijación con una ortesis en forma de 8, por 21 días.

En los adolescentes los mecanismos de lesiones del hombro, generalmente se dan por actividades deportivas que les provocan las tendinopatias a nivel del mango de los rotador y luxaciones, tanto de la clavícula como del húmero. Todas estas patologías ocasionan cierta alarma entre los enfermos y sus familiares, ya que por su naturaleza, los jóvenes son inquietos y se ven incapacitados por el dolor, alterándose así, sus actividades deportivas y cotidianas. En estos casos el tratamiento que recomiendo es la inmovilización con cabestrillo por 21 días; analgésicos y antiinflamatorios por 10 días y terapia física por 21 días. Siempre y cuando los exámenes de imagenología no revelen ningún grado de lesión. Si existen lesiones, como rupturas tendinosas del mango rotador y/o de la porción larga del bíceps, el tratamiento no será conservador, sino quirúrgico.

Es en los pacientes adultos y adultos mayores, donde recae el mayor porcentaje de padecimientos del hombro. Es necesario hacer una buena exploración clínica y estudios de imagenología: rayos x, ultrasonido, tomografía axial computarizada y resonancia magnética nuclear, éstos son auxiliares útiles, sustantivos para tomar una adecuada decisión quirúrgica. Enseguida, enlisto algunas recomendaciones generales:

1.- Todo dolor de hombro debe ser tratado en forma conservadora de inicio a base de inmovilización con cabestrillo (21 días) y analgésicos/ antiinflamatorios, por 10 días.

2.- Escuche siempre una segunda y tercera opinión, si le han propuesto cirugía.

3.- Pida una explicación clara y precisa sobre el procedimiento que le van a realizar y el resultado que debe esperar. Siempre busque la evidencia en la imagenología sobre lo que se está sospechando. No todas las patologías del hombro se operan, tenga en cuenta que dolor de hombro no es igual a cirugía de hombro.

4.- Todas las cirugías deberán de ser sometidas a un proceso de rehabilitación hecha por expertos.

5.- Si puede comprobar la calidad académica de su cirujano en los Colegios de Traumatología y Ortopedia será útil, pero no definitivo para el resultado.

Por último, quiero destacar que en el Hospital Universitario, las intervenciones quirúrgicas del hombro se resuelven por medio de la artroscopia. La institución cuenta con los equipos más modernos y avanzados de la región. La artroscopia es un método reciente, en el año de 1987, fue iniciada en América por el doctor Robert Jackson, en la ciudad de Houston, Texas. Cabe señalar que fue implementada por primera vez por el Dr. Masaki Watanabe en Japón, pero su desarrollo ha sido, primordialmente, en los Estados Unidos. Este método consiste en introducir una lente conectada a una cámara de video, que a su vez, transmite la imagen de la articulación a un monitor y con un orificio adicional portal se introducen los instrumentos e insumos de fijación y de corte para reparar cualquier tipo de lesión de los diferentes elementos anatómicos que componen el hombro.

*Traumatólogo. Profesor de Anatomía y Disecciones. Médico Traumatólogo del Hospital General Universitario de Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será de la Dra. Susana Bassol Mayagoitia, Bióloga de la Reproducción.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1261266

elsiglo.mx