Problema. Las llamadas falsas las hacen tanto niños como adultos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De unas 29 mil llamadas de emergencia que recibieron en el C-4 de Gómez Palacio del 11 al 24 de este mes, menos de una de cada diez correspondió a hechos reales, lo cual refleja que no ha dado resultados la campaña con la cual se busca inhibir dicha práctica.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación Municipal con el Mando Especial que se llevó a cabo ayer, se expuso que del total de llamadas que se hicieron a través del número 066, sólo 1,139 se justificaron; es decir, apenas un 3.9 por ciento.
Otros 3,870 casos fueron de quienes marcaron y colgaron; el resto fue de información falsa.
El comandante del Mando Especial, Juan Manuel Díaz reconoció que "si nos basamos en el dato duro, la campaña no ha dado resultados" y como ejemplo citó que tan sólo la noche del martes pasado, la Policía Militar atendió cuatro reportes de robos en viviendas que resultaron falsos.
Aseguró que sí se tienen los mecanismos para identificar los números de los que provienen, pero más que sancionar, las autoridades le siguen apostando a la conciencia de la ciudadanía.
Y es que según dijo, es muy complicado judicializar el tema por todo el procedimiento que esto implica, razón por la cual se busca influir de algún modo en generar conciencia entre la gente sobre la importancia de no hacer un mal uso de estos servicios.
En La Laguna de Durango se aplica una campaña permanente con la que se busca reducir la incidencia de llamadas falsas a los servicios de emergencia, con la participación de empresarios, organismos e instituciones educativas.
PRESENTAN INDICADORES DE DELITOS
Durante la reunión también se mostraron algunos indicadores delictivos de la semana pasada; se dio a conocer que no se presentaron robos a casa-habitación, pero sí se atendieron nueve reportes de robos a negocios.
Se informó que el municipio ya tomó medidas para atender la queja de una supuesta quinta en la colonia Miravalle, donde organizan fiestas con venta de bebidas alcohólicas a menores, la cual se abordó en una reunión pasada de este grupo.
Pocos resultados
Reconocen que no ha dado resultados la campaña contra llamadas falsas.
⇒ Persiste el mal uso de los servicios de emergencia.
⇒ Aseguran que sí están identificados los números.
⇒ Le apuestan a que la gente adquiera conciencia.