Sin agua. Se presentaron fallas en el pozo número 14. (ARCHIVO)
Por espacio de dos días, cerca de cuatro mil personas que habitan en colonias del nororiente de la ciudad se quedaron sin el suministro de agua potable, debido a las fallas que presentó el pozo número 14.
Colonias como Chapala, Valle Chapala, Nogales, López Portillo, Quintas El Refugio y otras se vieron afectadas por estas deficiencias, pues el imprevisto ocasionó que no tuvieran forma de reunir el agua necesaria para las actividades básicas del hogar.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) dio a conocer que se presentó un problema en los baleros del motor, lo cual fue motivo para que los equipos dejaran de operar desde el pasado miércoles.
Fue necesario reponer las piezas dañadas, cuyas labores a cargo de los trabajadores del organismo finalizaron a eso de las seis de la tarde del pasado jueves.
De manera inmediata, el pozo fue reconectado a la red y desde ese mismo día, se comenzó a presurizar la red para normalizar la presión de las líneas de agua potable.
Fue hasta el día de ayer cuando los vecinos de algunas de estas colonias reportaron que el servicio de agua potable empezó a restablecerse.
Señalaron que ya en semanas anteriores, les había faltado el vital recurso, aunque en esa ocasión sí fueron avisados con dos días de anticipación para que estuvieran preparados.
Esto fue debido a los trabajos de mantenimiento que se efectuaron por parte del Sideapa.
MANTENIMIENTO
El Sideapa lleva a cabo un programa de mantenimiento a los pozos que surten de agua potable a la población, con la finalidad de que los equipos no presenten fallas durante la época de calor, cuando se incrementa la demanda en forma considerable.
El organismo dio a conocer que ya casi se concluye este programa de mantenimiento, que arrancó en los equipos de la zona urbana y continúa aplicándose en los pozos que se localizan en las comunidades rurales del municipio.
El organismo operador aprovecha la temporada de baja demanda del líquido, que se presenta durante los últimos meses del año, así como durante enero y febrero.
Esto, porque al registrarse un descenso en la temperatura, la ciudadanía requiere menos volúmenes de agua en sus hogares.
El citado programa de mantenimiento electromecánico a fuentes de abastecimiento logra beneficios claros en los pozos como el mejoramiento de la eficiencia de los equipos de bombeo y la recuperación de caudales.
Esto permite mantener los volúmenes requeridos para brindar un adecuado servicio a la población.
Escasez en Gómez Palacio
Se presentó escasez de agua potable en algunas colonias del nororiente de la ciudad de Gómez Palacio.
⇒ Los afectados dejaron de tener el vital recurso desde el miércoles.
⇒ Esto fue debido a fallas en los equipos del pozo número 14.
⇒ El Sideapa ya hizo las reparaciones necesarias.
⇒ El servicio comenzó a restablecerse a partir del día de ayer.
⇒ Continúan labores de mantenimiento.