Deficiencias. Aunque con nuevo edificio y equipo, el nuevo Hospital General continúa sin personal suficiente e insumos, como desde hace más de 5 años. (JESÚS GALINDO)
Por las deficiencias que enfrenta en personal e insumos, el nuevo Hospital General no ha logrado una de sus principales demandas: elevar la calidad de la atención al usuario.
La institución duplicó su capacidad de atención pasando de 51 camas censables a 120, pero no de insumos ni de personal y prueba de ello es el trabajo bajo protesta que realiza la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) para demandar ambas cosas.
Con tan sólo 11 doctores más y 1 enfermera por cada 11 camas por turno (cuando deberían de ser 1 por cada 6), según el sindicato, el personal se vio obligado a duplicar su productividad ante la alta demanda de usuarios.
De 300 nacimientos promedio que se registraban en el antiguo Hospital, la cifra ascendió a 500, pero son atendidos por la misma cantidad de ginecólogos, 11.
Cuando abrió el Hospital, en agosto del año pasado, eran 17 ginecólogos, sin embargo en diciembre vencieron los contratos de 6 y no fueron renovados.
De los eventos ginecobstétricos, 200 son atendidos por procedimiento quirúrgico (legrados, salpingos y cesáreas) cuando anteriormente eran alrededor de 100.
En cuanto a la cirugías no ginecobstétricas la cantidad del antiguo hospital al nuevo, pasó de 90 a 180, debido a que de son 6 quirófanos nuevos y anteriormente eran 3.
En lo que respecta a otra área sensible de la institución, la de Urgencias, el número de camas pasó de 9 a 13. En dicha área se llegan a brindar hasta 55 consultas diarias, también el doble de lo que se brindaba en el viejo Hospital.
Con todo y la falta de médicos y enfermeras la ocupación hospitalaria supera el 85 por ciento en promedio diariamente ya que reciben a usuarios de los municipios laguneros, sobre todo de Matamoros, San Pedro, Madero y Viesca.
Las deficiencias han derivado en insultos y agresiones hacia el personal por parte de usuarios, pero también de malos tratos de los mismos hacia los derechohabientes o la negativa de la prestación del servicio, según denuncias hechas a través de redes sociales.
Ante esto el sindicato responsabilizó a las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado y del Gobierno de Coahuila, por la situación, sin que hasta ayer hayan tenido respuesta.
Negativo
Cifras de las atenciones.
⇒ La institución duplicó su capacidad de atención pasando de 51 camas censables a 120.
⇒ Hay sólo 11 doctores más y 1 enfermera por cada 11 camas por turno (cuando deberían de ser 1 por cada 6).
⇒ De 300 nacimientos promedio que se registraban en el antiguo Hospital, la cifra ascendió a 500, pero son atendidos por la misma cantidad de ginecólogos, 11.