Lo recuerdan. Varios políticos y compañeros de Fernando Solana, realizaron la guardia de honor.
Académicos, diplomáticos, políticos, así como dirigentes de la sociedad civil, despidieron al excancillar Fernando Solana Morales (Ciudad de México 1931-2016), tras su fallecimiento ayer, víctima de cáncer, y reconocieron su vocación de servicio público al que consagró su talento.
El presidente Enrique Peña Nieto publicó en Twitter un mensaje de condolencia dirigido a la "familia y amigos de don Fernando, quien sirviera a México al frente de importantes instituciones". El secretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro, afirmó: "Hoy, para México, es un día de luto, ha muerto uno de los grandes, un gran mexicano y un universitario excepcional".
Recordó su trayectoria e hizo hincapié en su papel al lado del rector Javier Barros Sierra, como secretario general académico de la UNAM, en el movimiento de 1968. "Fernando Solana fue un mexicano extraordinario, un universitario superior, un hombre inteligente, trabajador, que le aportó muchísimo a México y dejó un ejemplo extraordinario", dijo Narro Robles. Lo llamó "intelectual potente".
Cristina Barros, hija del exrector Javier Barros Sierra, acompañó a la familia, así como el exrector Francisco Barnés de Castro, y el exdirector de la Facultad, Enrique González Pedrero.
Su legado
Fernando Solana fue un hombre de acción y pensamiento:
⇒ En agosto de 1968, estuvo al lado del rector Javier Barros Sierra, en la Marcha del Silencio de los universitarios en defensa de la UNAM.
⇒ Trabajó con López Portillo, De la Madrid y Salinas de Gortari