Galardonado. En 2011, Cohen fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras y donó el galardón en efectivo, de 50 mil euros, a la Universidad de Oviedo en España, para impulsar una clase con su nombre. (ARCHIVO)
El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen falleció ayer a los 82 años, según se informó a través de su perfil oficial en la red social Facebook.
"Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música", apuntó el texto, que no informó del lugar ni de las causas de la muerte.
Lo que sí especificó la escueta nota es que se organizará un homenaje al artista en Los Ángeles, la ciudad en la que residía, en una fecha todavía sin determinar.
Figura imprescindible de los cantautores surgidos en los años 60, Cohen se mantuvo en activo durante toda su vida, combinando música y poesía, y en octubre de este año había lanzado un nuevo disco, "You Want It Darker".
Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía, Cohen empezó de joven a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca.
Tras publicar sus primeros poemarios y poemas y pasar una larga temporada en Grecia, Cohen debutó en la música con el disco Songs of Leonard Cohen (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como So Long, Marianne o Suzanne.
Su voz grave y profunda y su elaborado estilo literario, en el que mezclaba reflexiones románticas con temas espirituales y existenciales, se abrieron paso en una escena folk norteamericana en la que figuraban también Bob Dylan o Joni Mitchell, entre otros artistas.
Su alabada carrera, un modelo de referencia para los cantautores de todas las generaciones, incluye otros discos muy destacados como Songs of Love and Hate (1971), I'm Your Man (1988) o Various Positions (1985), en el que aparecía Hallelujah, una de sus canciones más populares.
Tras un retiro espiritual en los 90, Cohen volvió en los últimos años de su vida a la actividad musical tras saber que su representante Kelley Lynch le había estafado y dejado al borde de la ruina.
Desde entonces publicó Old Ideas (2012), Popular Problems (2014) y su epílogo musical You Want It Darker, lanzado este mismo año.
Entre los múltiples galardones que recibió a lo largo de su trayectoria figura el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras que obtuvo en 2011.
En su discurso con ocasión del Príncipe de Asturias, hizo referencia a la influencia española en su obra, sobre todo por García Lorca y por las enseñanzas de flamenco que le dio un joven guitarrista español que terminó suicidándose, hecho que le marcó.
Cohen donó los 50 mil euros del premio a la Universidad de Oviedo para impulsar la cátedra que lleva su nombre.
Estaba listo para afrontar la muerte
Hace apenas un mes, Leonard Cohen dio una friolenta declaración en donde resumidamente señaló que él ya estaba listo para morir, algo que ha sorprendido tras el anuncio confirmado de su fallecimiento el día de ayer en su natal Canadá.
En ese momento Cohen promocionaba su nuevo álbum de estudio, You Want It Darker, mismo que estará disponible el próximo 21 de octubre. Por esta razón fue el invitado especial en The New Yorker, en donde el músico habló de su disco, de su trayectoria y de su estado de salud en declive.
Cuando se le preguntó respecto a sus proyectos en futuro, el músico habló de sus poemas y canciones sin terminar, señalando: "Creo que no voy a ser capaz de terminar esas canciones, tal vez... ¿quién sabe? Tal vez consiga un segundo aire y lo logre, no lo sé. No sé si me atreva espiritualmente. Tengo mucho trabajo que hacer. Estoy listo para morir, sólo espero que no sea demasiado incómodo. Eso es todo para mí".
Habrá que recordar que a principios de este año murió Marianne Ihlen, quien fue la musa de Cohen de varias canciones como Bird on the Wire y So Long, Marianne. En ese entonces se reveló que Cohen le había enviado una carta dos días antes de morir, en donde el músico emotivamente le escribió: "Bueno Marianne, hemos llegado al momento en que estamos realmente viejos y en donde nuestros cuerpos se caen a pedazos, creo que te seguiré muy pronto".